Elongación Mercurio 2021

Mercurio en su máxima elongación: Cuándo verlo y qué significa

Este mes de julio de 2021 se podrá observar el planeta Mercurio en su máximo esplendor. A continuación, te contamos cuándo disfrutar de este fenómeno de la astronomía llamado elongación de Mercurio.

Mercurio en su máxima elongación: Cuándo verlo y qué significa

Mercurio en su máxima elongación: Cuándo verlo y qué significaPixabay

Publicidad

Mercurio es uno de los planetas interiores, junto con Venus, que orbitan muy cerca del Sol y esa proximidad con el astro dificulta su visibilidad desde la Tierra. Esto cambia cuando el planeta está en su máxima elongación, que es su mayor separación del Sol respecto nuestro punto de vista.

En astronomía, se denomina elongación al ángulo que existe entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Mercurio estará en su máxima elongación el próximo 4 de julio de 2021, Día de la Independencia de Estados Unidos, a las 19.48 horas UTC. Desde ese momento hasta antes del amanecer, se darán las condiciones óptimas para ver a este planeta en su máximo esplendor. La elongación será de 21,6° y la distancia de Mercurio a la Tierra será de 0,841777 UA -unidad astronómica-. En este caso, la elongación es Oeste, es decir, que Mercurio se aleja de la Tierra y va disminuyendo su tamaño. Por el contrario, cuando es Este el planeta se va acercando y aumentando.

Mercurio es un planeta pequeño y es el más cercano al Sol, por lo que su visibilidad es reducida, incluso con telescopio. Sin embargo, gira muy rápido -47 km por segundo- alrededor del Sol -tarda 88 días- y este hecho permite que se pueda observar mejor varias veces al año.

En este 2021, se pudo observar desde la Tierra al planeta rocoso tres veces y se podrá disfrutar tres veces más, contando con la máxima elongación del 4 de julio. El 21 de enero de este año alcanzó una elongación de 18,6°; el 6 de marzo, 27,3°, y el 17 de mayo, 22°.

Las próximas fechas para contemplar a este punto amarillo en el cielo nosturno serán el 14 de septiembre, que alcanzará los 26,8° y se podrá ver después del anochecer y el 25 de octubre, que llegará a los 18,4° y se podrá contemplar después del amanecer.

Si te gusta la astronomía, no te puedes perder la máxima elongación de Mercurio este 4 de julio, ni en las fechas posteriores, para poder observarlo bien es importante hacerse con un telescopio o con unos prismáticos astronómicos. También se puede observar el planeta rocoso a simple vista, pero para esto hay que saber orientarse en el cielo nocturno. Mercurio está ubicado muy próximo al Sol, por lo que si se mira en esa dirección se puede localizar fácilmente. En esta ocasión, hay que tener en cuenta si es al anochecer -mirar hacia el lado oeste- o al amanecer -hacia el lado este-.

En la actualidad, existen múltiples páginas web y aplicaciones que rastrean el cielo y ayudan a los usuarios a encontrar determinados cuerpos celestes y planetarios. Una buena alternativa para localizar a Mercurio en la noche del 4 de julio.