Coronavirus

Los médicos de Madrid rinden un homenaje a sus compañeros muertos por coronavirus

Los médicos de Madrid han recordado a los compañeros que han fallecido víctimas del coronavirus y piden que se les considere profesión de riesgo. Mientras, sanitarios de toda España reclaman que se siga contando con el personal de refuerzo contratado durante la pandemia.

Publicidad

Homenaje en Madrid a los médicos que han muerto por el coronavirus. En España, desde que comenzó la pandemia, han muerto 112 facultativos, uno cada tres días, según la Organización Médico-colegial.

En el homenaje que hoy han rendido los médicos de Madrid por sus compañeros fallecidos, han calificado de "nulo" el plan de prevención de la pandemia. También han reivindicado que quieren que se les reconozca el coronavirus como enfermedad profesional y que los médicos tengan reconocido que son una profesión de riesgo.

Médicos valencianos piden que no cesen sus contratos

El personal sanitario contratado para reforzar los hospitales durante la pandemia de coronavirus ve ahora cómo sus contratos cesan o están a punto de acabar. El 31 de mayo ha sido la fecha para ir al paro. Con suerte, otro muchos prorrogan hasta finales de diciembre.

En la Comunidad Valenciana, un tercio de los contratos de refuerzo acabaron el pasado 31 de mayo. Es el caso de Sandra, celadora en un hospital, que afirma que de 7 celadores de refuerzo solo se han quedado 2. Incluso, en momentos en los que eran más personal no llegaban a atender todas las necesidades. "Nos han llamado para hacer un servicio y no llegamos. Al final quien sufre las consecuencias es el paciente", afirma.

La Conselleria de Sanitat planea convocar plazas fijas por oposiciones, pero, mientras tanto, en el servicio de rastreadores del Hospital La Fe se han quedado 25 personas de 107 que eran. Cada despido tiene una historia detrás. "Estaba en un trabajo anterior de casi dos años y lo dejé por irme al hospital a trabajar", afirma Nuria Turrión, rastreadora.

Dicen también que, a pesar de todo, siempre estarán con los ciudadanos.