Coronavirus Valencia

Más de 3.000 sanitarios valencianos denuncian haber sido despedidos por Whatsapp ante la mejora de la situación COVID

El Colegio de Enfermería de Valencia critica el "ofensivo método" para comunicar los ceses y denuncia que centenares de profesionales todavía desconocen su futuro laboral, mientras que la Generalitat de Valencia asegura que "todavía no se ha comunicado ningún despido"

Publicidad

El Colegio de Enfermería de Valencia ha denunciado este martes que la Generalitat Valenciana ha notificado vía WhatsApp el despido a 3.289 sanitarios que fueron contratados en lo peor de la pandemia de coronavirus y que ahora, después de que la situación epidemiológica, gracias sobre todo al avance de la vacunación, haya mejorado en la Comunidad y el resto del país, suponen un exceso de personal.

La Consejería de Sanidad lo niega

En estos mensajes de WhatsApp se les agradece el trabajo hecho y se les recuerda que son "héroes" al tiempo que se les anuncia que el 31 de mayo finalizan su contrato. La Consejería de Sanidad, sin embargo, asegura que "todavía no se ha notificado ningún despido".

"En este momento se están cerrando los contratos con Hacienda y, una vez esté todo listo, se comunicará a los interesados/as y al resto de la sociedad", sostienen desde la Generalitat.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre se renovarán 6.020 de los 9.309 contratos iniciales, entre los cuales se incluyen los de atención primaria por la campaña de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, muchos de estos sanitarios todavía no saben cuál será su condición laboral durante las próximas semanas. "Se encuentran en el limbo".

Denuncia del Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Valencia, por su parte, ha denunciado la forma de proceder de la Generalitat, tachando de "ofensiva" la forma de comunicar los despidos.

"Nos parece indignante y poco humano comunicar los despidos a través de Whatsapp o SMS. Especialmente a enfermeras/os que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y que hora quieren convertirlas/os en profesionales de usar y tirar", ha dicho en ese sentido el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado.

De los 9.309 sanitarios contratados el año pasado, la consejería de Sanidad renueva a 6.050 hasta el 31 de diciembre de 2021. El 100% de los contratos de refuerzo en Atención Primaria se prologan hasta finales de año, mientras que en Atención Especializada cesarán el 50% de los convenios.