Madrid

Madrid prevé abrir el ocio nocturno a partir del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja del coronavirus

La tendencia del coronavirus en Madrid es a la baja, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. De seguir así, Madrid planea reabrir el ocio nocturno en 10 días. Mientras, se mantienen las mismas medidas que hasta ahora.

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19, Antonio Zapatero

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19, Antonio ZapateroEfe

Publicidad

El vicenconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha comparecido para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Zapatero se ha referido a la situación en los hospitales madrileños destacando la tendencia a la baja de la pandemia en la Comunidad. De continuar con la tendencia, Madrid podría reabrir el ocio nocturno en la semana del 21 de junio. Además, avanza la vacunación, pero preocupa el avance de las nuevas cepas, especialmente la variante india.

Si sigue la tendencia a la baja de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, Madrid prevé abrir el ocio nocturno a partir del día 21 de junio. El viceconsejero de Sanidad ha insistido en todo momento en que esto solo se hará si se mantiene la tendencia actual.

Este lunes 14 de junio, la Consejería de Sanidad tiene previsto reunirse con los empresarios del sector, quienes ya han compartido su propuesta con los responsables de este área. En esa reunión, se fijarán los criterios para que se puedan reabrir los locales con seguridad. El viceconsejero no ha querido adelantar qué medidas mínimas van a tener los locales y ha asegurado que será el próximo viernes, en la habitual rueda de prensa, cuando se conozcan los criterios.

Tendencia a la baja

En Madrid, se han diagnosticado un 28% menos de casos de coronavirus que hace 1 semana. La incidencia acumulada de la Comunidad es de 116 puntos a 14 días por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 7 días es de 45,8 puntos.

También baja en toda la Comunidad de Madrid en la presión asistencial. En total, hay 869 pacientes ingresados por coronavirus, de los 265 están ingresados en la UCI. Esta cifra supone que en las unidades de críticos de Madrid, el total de pacientes ha descendido en 36.

Por este motivo, las medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid se mantienen. Esto quiere decir que la hostelería tendrá un aforo en exteriores del 75% con 8 comensales por mesa y del 50% en interiores con 6 comensales. El horario tanto de bares y restaurantes como de espectáculos será hasta la 1 de la mañana.

Preocupación por las nuevas cepas

En la Comunidad de Madrid preocupan las nuevas cepas del SARS-CoV-2, especialmente la india, rebautizada por la OMS como delta. Según el viceconsejero de Salud Pública, esta semana se han detectado 18 nuevos casos de este variante por lo que en la Comunidad ya hay 22 casos confirmados. Sobre esta cuestión, ha dicho que desde la Consejería de Sanidad se prevé que en 6 u 8 semanas sea la cepa predominante, desplazando a la británica por su mayor transmisibilidad.

También hay confirmados 17 casos de la variante colombiana. Zapatero ha insistido en que los casos de nuevas cepas de la enfermedad han entrado por Barajas. A su parecer, la actitud del Ministerio en esta cuestión "no ha sido responsable" y ha insistido en un mayor control de las fronteras.

Avance de la vacunación

La vacunación también avanza en Madrid. Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, ha dicho que la Comunidad va a buen ritmo y confían en terminar de administrar las primeras dosis del grupo de edad de 40 a 49 años, cuya inmunización ha empezado esta semana entre la última semana de junio y la primera de julio. Según ha explicado, este grupo suponen 1.200.000 personas, aunque estas fechas dependerán del suministro de dosis que lleguen a Madrid.

Respecto al resto de grupos de edad, ya se ha completado la inmunización total de los mayores de 80 años. En los grupos de 70 a 79 y de 60 a 69 años ya superan el 90% de personas que han recibido al menos 1 dosis. Precisamente en estos grupos se ha adelantado la administración de la segunda dosis de la vacuna a 11 semanas por el avance de la cepa india ya que son más vulnerables por edad. En el grupo de 50 a 59 años, al menos el 80,9% de los madrileños ya ha recibido la primera dosis.