Coronavirus

Estas son las 11 cepas del coronavirus detectadas en España que preocupan a Sanidad

Con la variante india y la detectada en Colombia, son ya 11 las variantes del coronavirus detectadas en España. Consulta aquí el listado de las variantes del Covid-19 en España.

Publicidad

La variante india y otra procedente de Colombia, son en total 11 las cepas del virus del coronavirus que se han detectado en España desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Son variantes del Covid-19 detectado inicialmente y procedente de China que se han ido secuenciando y detectando en los últimos meses.

Preocupa especialmente a las autoridades sanitarias la cepa procedente de Sudáfrica, por su resistencia a las vacunas actuales que se están inoculando en la población. De todos modos, el número de casos de personas contagiadas con variante sudafricana en Europa es minoritaria y por este motivo, quizá la que más en alerta tiene a las autoridades es la variante británica.

Listado de variantes del coronavirus en España

Variante B.1.617 (cepa india)

Variantes B.1.1.7 (cepa británica)

Variantes B.1.351 (cepa sudafricana)

Variante P1 (cepa brasileña, de la región de Manaos)

Variante P.2 (cepa brasileña de Río de Janeiro)

Variante B.1.525 (cepa nigeriana)

Variante B.1.429 (cepa de California)

Variante VOC 202102/02 (cepa muy similar a la británica).

Variante B.1.526 (cepa de Nueva York)

Variante C.16 (cepa de Portugal)

Variante A.23.1 (cepa detectada en Reino Unido)

Los supercontagiadores

El papel clave en la transmisión del coronavirus es el de los llamados 'supercontagiadores'. El 2% de las personas contagiadas por el coronavirus porta el 90% del Covid-19 que circula entre la población. Es una de las conclusiones reveladas por un estudio difundido por la Universidad de Colorado.

Un 'supercontagiador' puede ser asintomático y ser una bomba para la expansión viral de la enfermedad. El objetivo es detectar y aislar a estos perfiles con alta carga viral para no interferir en los esfuerzos que se están realizando para frenar la expansión del coronavirus en todos los sentidos.

Desde el inicio de esta pandemia se ha observado cómo algunas personas con el virus contagian a muchísimas personas y otras también positivas no contagian a nadie a su alrededor. Patrones de comportamiento de la expansión del virus que se está estudiando por distintos grupos de investigadores.