Vacunación

Así avanza el plan de vacunación en cada comunidad autónoma

Desde el inicio de la administración de las primeras dosis en diciembre de 2020, España avanza con el objetivo de inmunizar a todos los residentes nacionales lo antes posible. Consulta cómo es el ritmo en cada comunidad.

Publicidad

[[LINK:EXTERNO||||||El proceso de vacunación contra el coronavirus]] se puso en marcha a finales del año pasado con algo de retraso respecto a otros países. Comenzó con el suministro de la vacuna de Pfizer y, meses después, se incluyeron las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Las primeras dosis se administraron a los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno. Seis meses después, varias comunidades ya han empezado a vacunar a personas menores de 49 años.

El ritmo en cada comunidad

Atendiendo al ranking de vacunación, continuan por delante, con más del 50% de residentes vacunados con una dosis Asturias, Castilla León y Galicia. Aproximadamente el 35% de estos cuentan con la segunda vacuna. El País Vasco alcanza el cuarto puesto, con un 53% de la población que ha recibido una dosis. Las últimas regiones que presentan el mayor retraso en el plan de vacunación son las Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla con un porcentaje aproximado de entre el 40% y el 50% de vacunados que ya tienen la primera dosis.

En Andalucía han anunciado que van a llamar a los menores de 40 años a finales de la semana que viene. En la misma línea, vacunar a los jóvenes de entre 30 y 39 años también está en los planes de Extremadura para este mes de junio. Y en Canarias ya están vacunando a las personas de 38 años.

Récord de vacunación en fin de semana

En la última semana, España ha acelerado el ritmo de vacunación. Durante el fin de semana, se ha alcanzado el récord de personas vacunadas con la administración de 1.255.000 dosis.Con esto, Madrid se ha unido al resto de comunidades y ha comenzado a llamar a las personas que se encuentren entre los 40 y 49 años para recibir su dosis.

Desde el inicio de la pandemia, se han inyectado más de 30 millones de dosis. Con ello, los grupos vulnerables ya se encuentran casi al 100% vacunados, aunque algunos no han recibido aún la segunda dosis. A día de hoy, se ha cubierto una de las premisas del Gobierno: llegar a la primera semana de junio con 10 millones de personas vacunadas, habiendo recibido las dosis correspondientes.

La intención de Sanidad es llegar al 15 de junio con 15 millones de dosis puestas. De este modo, las autonomías siguen el plan de vacunación según la disponibilidad del tipo de vacuna que haya.