Inmigración irregular

Llega a Tenerife el cayuco con los cuerpos de los 24 migrantes muertos, 2 de ellos menores

Los equipos de emergencia han conseguido rescatar el cayuco localizado el lunes en El Hierro tras tres días de complicado operativo.

Publicidad

El número de inmigrantes muertos en un cayuco remolcado al puerto de los Cristianos asciende a 24, entre los cuales hay 2 menores y todos ellos son varones de origen subsahariano, según ha informado la Delegación del Gobierno de Canarias. No se descarta que algunos cayeran al mar.

Remolcado por la guardamar Talía, el cayuco llegó a Tenerife tras haberse desplegado un amplio dispositivo formado por Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, miembros de Frontex y bomberos.

Sobre las 15.00 horas del miércoles la guardamar llegó al lugar donde se encontraba el cayuco, a unas 275 millas de la isla de El Hierro, el cual estuvo acompañado desde el pasado lunes por un buque mercante que se hallaba en la zona para evitar que se perdiera. Llevaban 22 días a la deriva, está por confirmar pero se cree que pudo salir desde Mauritania. Una vez con la embarcación a remolque, la guardamar puso rumbo a Los Cristianos. En un primer momento se informó de 17 fallecidos que finalmente son 24.

Nueva tragedia en la 'ruta canaria' de la inmigración

La detección de la embarcación con solo 3 supervivientes a bordo ha servido para poner de manifiesto la dura realidad de la situación migratoria que atraviesa Canarias en los últimos meses. Según datos de ACNUR, un total de 88 personas han fallecido en lo que va de añointentando llegar al archipiélago canario.

Además, los centros y campamentos de acogida de personas en situación irregular se encuentran en una situación límite y siguen desbordados. Este mismo miércoles, la Policía ha detenido a cuatro migrantes durante una reyerta en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, apenas unas semanas después de una pelea que acabó con varios detenidos y heridos.