Inmigración irregular

La 'ruta canaria' de la inmigración deja 88 migrantes muertos en lo que va de año

Los 17 migrantes fallecidos en un cayuco cerca de El Hierro recuerdan el drama migratorio que vive Canarias en los últimos meses.

Publicidad

Un total de 88 personas han muerto en la 'ruta canaria' de la inmigración en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones y Acnur, las dos agencias de Naciones Unidas que trabajan la situación migratoria en Canarias. La cifra arroja una triste realidad: cada 32 horas muere un migrante en situación irregular.

De las 88 víctimas mortales, solo se ha conseguido recuperar 47 cuerpos, incluidos los 17 cadáveres que se dirigen rumbo a Tenerife tras el último naufragio. Entre los muertos hay un mínimo de 8 menores y 6 mujeres.

Y es que, desde que comenzó el año, 4.361 migrantes han llegado a Canarias o han sido rescatados en el espacio marítimo cercano a las islas a bordo de 119 pateras, cayucos o lanchas neumáticas. Esto supone un 125% más que en las mismas fechas de 2020.

Pendientes de la llegada del cayuco hallado en El Hierro

El cayuco con 17 migrantes muertos fue localizado a casi 500 kilómetros de la costa suroeste de El Hierro el lunes. Hasta el lugar se dirigió un avión del Ejército que confirmó que a bordo había 3 supervivientes y 17 fallecidos. Se puso en marcha un helicóptero para rescatar a los supervivientes, que fueron trasladados a Tenerife el lunes por la noche. Mientras, una embarcación de Salvamento Marítimo remolcará la barquilla con los fallecidos hasta el muelle de Los Cristianos en Tenerife, donde se espera que lleguen a lo largo de este miércoles.

En el operativo de rescate participó otra embarcación de Salvamento Marítimo que, en su travesía hacia el primer cayuco encontró otra embarcación con 41 personas a bordo, que serán trasladados en la tarde de este martes hasta el muelle de Los Cristianos.

Otra patera llega a Los Cristianos

Este mismo martes, otra embarcación ha llegado al puerto de Los Cristianos. A bordo viajaban 13 personas, todos varones y entre ellos un posible menor. Venían de Mali y llevaban 10 días navegando. Han llegado en aparente buen estado de salud.