Macrobrote Mallorca

El joven ingresado en Elche tras contagiarse por el macrobrote de Mallorca sigue en la UCI

Una semana lleva ya ingresado en la UCI uno de los chicos que se contagió en el macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca. Continúa grave, en cuidados intensivos, en el hospital de Elche.

Publicidad

Uno de los jóvenes estudiantes que viajó a Mallorca con motivo de la celebración del fin de curso continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), del Hospital General de Elche. El joven de 18 años se encuentra en estado crítico y su situación no parece variar respecto hace una semana.

Ingresó en el hospital el pasado jueves, 24 de junio y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos desde al menos, el pasado lunes, 28 de junio, según informan fuentes sanitarias. Se trata del único ingresado por coronavirus entre los positivos que se contagiaron tras el macrobrote de Mallorca que estalló entre el 12 y el 18 de junio por concentraciones y fiestas masivas de estudiantes que no cumplieron con las medidas de seguridad.

La llegada del macrobrote a la Península

Con motivo del fin de selectividad, los estudiantes de segundo de bachillerato decidieron celebrar su viaje de fin de curso en Mallorca entre el 12 y el 18 de junio. Los viajes estaban organizados por los propios estudiantes. Según informó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, fueron ellos los organizadores del viaje, y no los propios centros de educación.

El macrobrote ha conseguido ramificarse por toda España. Los jóvenes aseguran que no hicieron un correcto uso de las medidas de seguridad, pues antes de viajar, todos se realizaron una prueba de coronavirus que presentaba un resultado negativo en cada uno de ellos, lo que les transmitió "confianza" desde el primer momento.

La expansión del virus entre los estudiantes ha dejado a más de 5.000 jóvenes aislados en todo el país. Además, algunos de los afectados ha tenido que permanecer en cuarentena en los hoteles puente que puso a disposición el Govern Balear, pues no podían volver a sus casas a pesar de que no todos dieron positivo en los tests encargados de detectar el virus.

La indignación entre los confinados y sus familiares aumentaba a medida que pasaban los días. Muchos aseguraban que querían volver a sus casas, pues a pesar de que no estuviesen contagiados, el Govern decidió que la mejor idea para evitar la propagación del brote era mantenerles aislados en los hoteles hasta nuevo aviso.

Sin embargo, los estudiantes negativos que permanecían encerrados en el Hotel Palma Bellver, han abandonado hoy la isla de Mallorca en un barco burbuja para regresar a sus casas tras la controversia que ha generado el confinamiento de los estudiantes.

Aunque se han tomado diversas medidas para frenar la expansión del macrobrote, la ministra de Sanidad ha confirmado 1.824 contagios en toda España que se relacionan con el macrobrote de Mallorca y 5.978 personas confinadas en 13 comunidades.

Por ello, muchas comunidades autónomas han comenzado a plantear la vacunación de los jóvenes en los próximos meses. Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.