Ley de Diversidad Familiar

Ione Belarra anuncia la nueva Ley de Diversidad Familiar para para igualar en derechos a familias monoparentales y LGTBI

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que "todos los modelos de familia no solamente son legítimos sino que deben ser iguales en derechos".

Publicidad

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado hoy la nueva Ley de Diversidad Familiar para reconocer a todas las familias (monoparentales, LGTBI, reconstituidas) e igualar sus derechos. Se trata de una ley que reconoce todos los tipos de familia en España y busca igualar los derechos.

"Lo primero que me gustaría decir es este Gobierno está claramente comprometido con las familias. Está comprometido con todas las familias, porque estarlo con todas implica reconocer que existe una diversidad de modelos familiares en nuestro país. Los distintos tipos de familias han ido evolucionando y hoy disfrutamos de una diversidad familiar que es un orgullo para nuestro país, y que tenemos la obligación de reconocer y proteger jurídicamente", ha explicado Belarra.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha indicado que esta Ley de Diversidad Familiar es "importante" en un momento en el "vemos como desde determinados sectores se normalizan los discursos que niegan la diversidad familiar y tratan de imponer un único modelo de familia, supuestamente tradicional, negando al resto de familias la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y a formar su familia en libertad".

"Hoy queremos reiterar aquí que todos los modelos de familia no solamente son legítimos sino que deben ser iguales en derechos y por eso traeremos a esta Cámara la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias a comienzos del próximo año", ha defendido Ione Belarra.

Una nueva ley a nivel estatal para igualar a todos los tipos de familias

Ione Belarra ha defendido el impulso de la Ley de Diversidad Familiar porque a nivel estatal no existe una legislación "que reconozca de forma suficientemente explícita los distintos tipos de modelos familiares".

"Es necesaria, por tanto, una ley que reconozca jurídicamente esta diversidad y que aborde a la vez la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión, que afecta de manera más acusada a las familias con menores a cargo y muy especialmente a las familias monomarentales. Y digo monomarentales porque un 80% están encabezadas por mujeres", ha asegurado Belarra.

La nueva Ley de Diversidad Familiar, como ha indicado Belarra, se va a centrar en "el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad familiar, mejorar su protección social, desplegar con medidas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad y atender, de forma específica, a aquellas familias que tienen circunstancias o necesidades especiales con el fin de que se les atienda y apoye de acuerdo a ellas. Muy especialmente vamos a buscar avanzar en la igualdad social de las familias LGTB".