Publicidad

Coronavirus Cataluña

Fin del confinamiento perimetral comarcal en Cataluña y otras novedades que hoy entran en vigor frente al coronavirus

Cataluña estrena hoy nuevas restricciones y normas en su estrategia de lucha frente a la pandemia del coronavirus. Levanta el confinamiento perimetral y relaja otras restricciones vigentes hasta el momento.

El sábado se publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña las nuevas restricciones y normas frente a la pandemia de la COVID-19, la resolución firmada por los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper incluyen restricciones para encarar la cuarta ola del coronavirus pero también flexibiliza algunas de las restricciones vigentes, entre ellas se levanta el confinamiento comarcal por lo que la circulación por toda la comunidad está desde hoy permitida.

El levantamiento del cierre comarcal, la reapertura de los restaurantes en los centros comerciales y la ampliación de aforos en actividades deportivas y religiosas son algunas de las medidas.

Restricciones a la movilidad

Una de las novedades más destacadas en la nueva estrategia de Cataluña frente a la pandemia de la COVID-19 es que desde este lunes 26 de abril el confinamiento perimetral es autonómico y no comarcal como hasta el momento. Por ello, las entradas y salidas de municipios están permitidas no así fuera de los límites autonómicos.

Reuniones sociales

Se recomienda que no prohíbe limitar en la medida de lo posible las visitas en lugares cerrados como domicilios en Cataluña. Se pide limitarlas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia. Se establece un máximo de 6 personas en los encuentros sociales que no sean de convivientes.

Toque de queda en Cataluña

El toque de queda se mantiene desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

Hostelería

Las terrazas pueden permanecer abiertas de 07:30 a 17:00 horas, fuera de ese horario la actividad ha de limitarse a la recogida o entrega a domicilio. Se limitan a 4 los comensales por mesa excepto que sea de la misma burbuja. Habrá una distancia mínima señalizada de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes.

Los interiores estarán abiertos con un aforo del 30 %, con buena ventilación natural o forzada y con una distancia mínima de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes. La limitación de comensales por mesa y el horario es el mismo que el de terrazas.

Actividades culturales

Cines, teatros, circos, auditorios y salas de conciertos están abiertos en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con una aforo del 50% y un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es reforzada. También abiertos museos, bibliotecas y salas de exposición el 50 % del aforo.

Se pueden retomar: las actividades de cultura popular y tradicional, las galas, ceremonias de entrega de premios y festivales con público sentado.

Comercio y centros comerciales

Pequeños comercios y centros comerciales reabren con el 30% del aforo.

Deporte

Aforo del 50% en instalaciones y equipamientos deportivos de interior y exterior. Se permiten las competiciones en categorías internacionales, profesionales, estatales y competiciones que dan acceso, además de las ligas regulares de cualquier edad.

Actividades recreativas

Los parques infantiles estarán abiertos hasta las 20.00 horas con un aforo del 50% mientras que los locales lúdicos con un aforo del 50% en el interior.Salones de juegos, casinos y salas de bingo pueden abrir con limitación del aforo del 30 %, con un máximo de 100 personas, garantizando la ventilación mínima, si tienen ventilación reforzada el mínimo de gente se amplía a 250. Los clientes deben ubicarse en grupos de máximo 6 personas y una separación de 2 m entre diferentes grupos.

Universidades y escuelas

Presencialidad plena en bachillerato, ciclos formativos, ESO, primaria e infantil. Se permiten las actividades extraescolares que se realicen dentro o fuera de los centros educativos con un máximo de 6 personas (a excepción de las que preserven el grupo burbuja). Así como las que incluyan desplazamiento y pernoctación siempre que no rompan la burbuja.

Publicidad