Publicidad

Restricciones Cataluña

Cataluña mantiene las restricciones del coronavirus y el horario del toque de queda en Semana Santa

El Govern mantendrá las restricciones en Cataluña ya vigentes de cara a Semana Santa para contener la propagación del coronavirus. Estas son las medidas que entran en vigor a partir del 26 de marzo.

Cataluña fue una de las primeras comunidades en rechazar la propuesta de Sanidad de adelantar el cierre de la actividad no esencial y el horario del toque de queda. La comunidad apostó por mantener las restricciones ya vigentes para frenar el coronavirus durante la Semana Santa, por lo que el horario de comercios y hostelería, así como las limitaciones a la movilidad seguirán siendo las mismas. La única modificación anunciada es la prórroga de la apertura comarcal hasta después de las vacaciones.

"El estancamiento en las cifras de ingresados en las UCI por COVID-19 es una situación que nos preocupa, porque no tiene una correspondencia clara con la evolución de los contagios", explicaba este jueves en rueda de prensa el secretario general del Departamento de Salud de Cataluña, Marc Ramentol. "Teniendo en cuenta esta situación epidemiológica y las alertas, lo más prudente es prorrogar las medidas actuales vigentes en Cataluña hasta el 9 de abril, porque nos permite sobrepasar el periodo de Semana Santa", añadía.

En este sentido, las restricciones actuales en Cataluña, vigentes hasta el 29 de marzo, se prorrogarán hasta después de las vacaciones. Son todas las referentes al toque de queda, horario de la hostelería y el comercio, así como las limitaciones en las reuniones y el cierre perimetral de la comunidad.

Limitación de la movilidad nocturna

Cataluña fija el toque de queda a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00. Tal y como explicó su consejera de Salud, Alba Vergés, fueron de las primeras comunidades en rechazar la intención de Sanidad de adelantarlo a las 20:00 horas, misma franja que se pedía para el cierre de la actividad no esencial. No obstante, mantendrá el cierre perimetral de la comunidad. Además, solo se permitirá saltarse el confinamiento comarcal en caso de que únicamente viajen convivientes.

Limitación en las reuniones sociales

Las restricciones en Cataluña relativas a las reuniones sociales serán diferentes teniendo en cuenta si se trata de espacios abiertos o cerrados. En el primero de los casos, se permitirá un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, que pasará a ser de máximo 4 en la segunda opción.

En cuanto a los espacios privados, las reuniones quedarán limitadas a solo convivientes.

Restricciones en los aforos y horarios

Todos los comercios no esenciales de más de 800 metros cuadrados podrán abrir todos los días, también en fin de semana. Su aforo quedará restringido al 30%, mientras que para teatros, cines bibliotecas y museos se amplía hasta el 50%.

Por otro lado, estarán permitidas las galas, ceremonias de premios y festivales, así como las actividades de cultura popular, aunque con limitaciones y con el público sentado.

En cuanto a la hotelería, bares y restaurantes mantendrán su horario de apertura a las 7:30 horas y hasta las 17:00 de forma ininterrumpida. También podrán seguir sirviendo a domicilio hasta las 23:00 horas.

Las terrazas podrán completar el 100% de su aforo, que queda reducido al 30% para interiores de bares y restaurantes. En las mesas solo podrá haber un máximo de 4 personas, a no ser que sean convivientes.

Las salas de juego y los casinos pueden acoger a un máximo de 250 personas si se garantizan las condiciones de ventilación para evitar la propagación del coronavirus.

El mapa del coronavirus en Cataluña

En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado un total de 1.889 nuevos contagios, de los cuales 1.741 han sido detectados por PCR. En esta misma jornada se han notificado 16 fallecidos, al tiempo que aumentan los indicadores de la COVID-19: la velocidad de transmisión sube una décima y se sitúa en 1,01, mientras que el riesgo de rebrote alcanza los 212 puntos (4 más).

En total, la comunidad ha vacunado por el momento a 692.801 personas con la primera dosis, mientras que los que han recibido la pauta completa contra el coronavirus es de 380.908.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.