Coronavirus

Los estudiantes confinados por el macrobrote de coronavirus en Mallorca hacen las maletas para volver a casa

En Mallorca, los estudiantes que retenidos en un hotel por su implicación en el macrobrote de coronavirus pueden volver a casa. Pero solo podrán regresar aquellos que hayan dado negativo. Al menos 9 chicas han abandonado el complejo con la intención de regresar a Bilbao.

Publicidad

Tras la negativa de la Fiscalía de dictar el confinamiento de los 200 jóvenes relacionados con el macrobrote de Mallorca, por considerarlo "desproporcionado", y el rechazo por parte del Juzgado de los "habeas corpus" de los familiares, los estudiantes vuelven a sus hogares.

El retorno de los estudiantes

La jueza ha dictaminado que esta medida se mantendrá únicamente para aquellos jóvenes que han dado negativo en Covid-19 al no relacionarlos con contactos estrechos de aquellos estudiantes que han dado positivo, según la Administración.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que un barco "burbuja" trasladará mañana desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que están confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Además, El Juzgado Contencioso número 3 de Palma dictamina que avala, parcialmente, las medidas sanitarias adoptadas por la Conselleria de Salut Pública i Participació del Govern de les Illes Balears en relación con la administración del confinamiento de los jóvenes en el Hotel Bellver.

Por otra parte, la jueza requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada 5 días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

Ante esta noticia, el Govern recurrrirá el auto. Puesto que declaran que la salud pública va primero y que hace una hora han sabido que "6 de ellos han dado positivo en una segunda prueba" de los 181 jóvenes que dieron negativo o que, simplemente, se negaron a hacerse una PCR.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, declaraba que no hay base para denunciar a ningún responsable del Govern balear porque "no ha habido una detención ilegal, ha habido una medida urgente para frenar un virus".

El nuevo macrobrote, solo en España, a más de 1.300 contagiados y a más de 4.000 personas en cuarentena en 11 comunidades autónomas. Este incremento de la incidencia acumulada ha dado como resultado una subida de 106,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de edad de 20 a 29 años se eleva a 251 y en el de 12 a 19 a 243,4.