Publicidad

INCENDIOS FORESTALES

Se endurecen las penas a los pirómanos

La mano del hombre está detrás de los principales incendios forestales desatados a lo largo del fin de semana. No son una excepción: casi la totalidad de los fuegos en el monte son causados por humanos. Bien por negligencia o directamente por la acción de los pirómanos. Se lucha contra las llamas y también contra quienes las provocan: el Gobierno endurecerá las penas para quienes originen los fuegos.

Una pena de hasta 20 años de prisión es la condena máxima para un pirómano si en el incendio que provoca existe peligro para vida o integridad física de las personas. Si sólo existe daño forestal, la pena alcanzaba los 5 años, y ahora, con las nuevas medidas aumentará a 6. Penas destinadas no sólo a los pirómanos, también a los imprudentes.

Más condicionantes: la mayor o menos propagación del fuego . Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos, se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medio ambiente, lo que significa que sus autores podrán ser condenados hasta a nueve años de prisión.

De enero a julio, más de 300 personas han sido detenidas o imputadas por provocar incendios, un 110 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.el Seprona ha actuado en un total de 2007 incendios, de ellos 284 fueron intencionados y 457 se originaron por negligencias.

Otra novedad es que el jurado que enjuicia este tipo de delitos pasa de ser popular a profesional. Son medidas que entrarán en vigor para la proxima campaña contra el fuego, en el verano de 2013.

Publicidad