Coronavirus

Blanca, médico de excedencia por la carga de trabajo: "Salía llorando de la consulta"

Los sanitarios están al límite debido a la gran carga de trabajo que están teniendo que soportar desde que comenzó la pandemia. Muchos han pedido excedencias o se plantean dejar la profesión.

Publicidad

Tras seis ola de coronavirus, la última provocada por la variante ómicron, los profesionales sanitarios denuncian que están al límite y piden que se atiendan las demandas que hacen desde que comenzó la pandemia: que se rebaje la carga de trabajo y se contrate refuerzos.

En cada hospital, en cada turno y en cada guardia se dejan la piel, pero ellos también son humanos. Blanca Gispert, médico de familia, reconoce que "algunos días salía llorando de la consulta".

Después de 15 años siendo médico de familia, Blanca decidió coger una excedencia voluntaria porque no podía más, se estaba "desbordando". A día de hoy no tiene claro volver porque sabe lo que se va a encontrar. "Si tú quieres hacer bien tu trabajo debes poner más tiempo de tu parte", reconoce.

Sanitarias al límite

En otro centro de salud de Barcelona, está Elena. Sale apenas unos minutos a atender a Antena 3 porque tiene mucho trabajo. Aunque pasen las olas, explica, en los centros de salud "no cambia nada". Ella ha estado ingresada varias semanas por el trastorno mental que le suponía la gran carga de trabajo que sufría a diario. "Caí en picado completamente", dice.

Como ella, están muchos de sus compañeros. Rafaela Santos, psiquiatra, explica que "uno de cada cinco sanitarios tiene síntomas de ansiedad". Están tan desbordados que aproximadamente un 25% de los médicos quiere dejar la profesión, según el sindicato médico AMYTS.

"Que los propios sistemas de salud no puedan dar señales de mejora, evidentemente hace mella en los profesionales", cuenta Toni Calvo, de la Fundación Galatea. Elena Casado, especialista en anestesiología y reanimación, denuncia que "tampoco se previó reforzar plantillas que ya de per se están bajas". Así siguen, dicen, que están agotados mental y físicamente.

Publicidad