Vacuna contra el COVID-19

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años

La Agencia Europea del Medicamento ha indicado este lunes que el suero de Pfizer es seguro en los niños de esa franja de edad y ha recomendado su uso

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este viernes el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los menores de edad de entre 12 y 15 años.

Esta fórmula se convierte así en la primera inyección contra la COVID-19 que se usará en menores de 16 años en la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que ya se estaba inyectando a pacientes que superan esa edad.

La decisión, anunciada a primera hora de la tarde de este viernes, se adopta tras una reunión extraordinaria del comité de medicamentos de uso humano (CHMP), que ha determinado que la vacuna es "segura" para este grupo de edad.

La decisión de España

La EMA deja libertad a cada estado de la UE para que establezca si la va a aplicar y cuándo a este grupo de edad.

Mientras, el proceso de vacunación sigue avanzando a gran ritmo en España. Ahora el Ministerio de Sanidad deberá tomar una decisión para los menores españoles de 12 a 15 años basándose en las conclusiones de la EMA.

No obstante, en estos momentos hay jóvenes mayores de 12 años que están recibiendo la vacuna contra el coronavirus porque tienen "condiciones de muy alto riesgo", con gran dependencia, que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual o que estén tutelados.

Estados Unidos ya ha comenzado

Como casi siempre en este proceso de vacunación, el país que iba por delante a la hora de vacunar a los jóvenes de entre 12 y 15 años ha sido Estados Unidos, los norteamericanos comenzaron hace 10 días con un ritmo mucho más rápido desde que la Agencia Federal del Medicamento.

Hoy se conocerá si en España comenzará la vacunación del grupo de edad de 12 a 15 años con Pfizer. En el caso de aprobarse, lo lógico es que después se hiciera lo mismo con la vacuna de Moderna, ya que ha demostrado que es segura y efectiva en adolescentes de 12 a 17 años, con una protección del 93% tras la segunda dosis.

Si quieres saber como avanza el ritmo de vacunación en las comunidades autónomas españolas y cuando será tu turno para vacunarte consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.