Verifica A3N

La Comunidad de Madrid alerta de un bulo sobre la autocita para la vacunación contra el COVID-19

La Comunidad de Madrid alerta sobre la viralidad de un nuevo bulo sobre la autocita y la vacunación de los más jóvenes. No es cierto que Madrid abrirá la autocita para las personas de entre 12 y 37 años el próximo lunes 5 de julio. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

En resumen
  • La Comunidad de Madrid señala un nuevo bulo sobre la autocita disponible para personas de entre 12 y 37 años desde este lunes 5 de julio
  • Se irá abriendo la autocita de manera paulatina y por tramos cortos de edad durante el mes de julio
  • La vacunación de los adolescentes no está prevista hasta finales de agosto, así podrán arrancar el curso escolar con una dosis puesta

Publicidad

Circula un mensaje que indica que a partir del lunes 5 de julio se abre la autocita para la vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años de la Comunidad de Madrid. Desde el consistorio madrileño han querido advertir que se trata de un bulo.

Esta publicación indica que "se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo" pero no es así. Hay que matizar que se irá abriendo la autocita a los diferentes grupos de edad a lo largo del mes de julio. No necesariamente el lunes 5 se abrirá a todas las edades. Se hará de forma paulatina y por tramos de edad cortos. La vacunación de los adolescentes no está prevista hasta finales del mes de agosto para que comiencen el nuevo curso con una dosis.

El mensaje en cuestión está siendo muy compartido a través de las redes sociales y especialmente a través de grupos de WhatsApp.

Desde el 1 de julio la Comunidad de Madrid ha extendido el sistema de autocitación para que ciudadanos madrileños de 35 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis puedan vacunarse contra el COVID-19. También desde hoy el WiZink Center vacunará las 24 horas del día, al igual que el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El sistema de autocita de la Comunidad de Madrid puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública (CIPA) o el DNI/NIE/Pasaporte, además de la fecha de nacimiento.

Además de las opciones que ofrece esta aplicación web, las personas de 40 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web. Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que circula en la red.