Vacunación

Qué es el CIPA y cómo saber el número para pedir la autocita de la vacuna

El CIPA es un número de diez dígitos necesario para pedir cita para vacunarse en la Comunidad de Madrid.

Vacunas

VacunasEFE

Publicidad

Desde que la Comunidad de Madrid puso a disposición el sistema de autocita para la vacunación, muchos ciudadanos se preguntan qué es el CIPA. Se trata de un código compuesto por 10 números que se encuentra en la tarjeta sanitaria de los madrileños y es un dato que hay que introducir a la hora de pedir cita para vacunarse.

Cómo saber cuál es su CIPA

CIPA quiere decir Código de Identificación Personal Autonómico, y se encuentra en todas las tarjetas sanitarias de los madrileños. Por ello, saber cuál es su CIPA es muy sencillo. Únicamente tendrá que consultar la tarjeta sanitaria.

El CIPA está situado en la mitad superior central de la tarjetao en la mitad superior derecha, atendiendo a la antigüedad de esta. El CIPA tiene 10 números, y es único e irrepetible en cada uno de los usuarios que forman parte del Servicio de Salud de Madrid.

Cómo solicitar la autocita

La cita para la vacuna se deberá realizar a través de la página web de la Comunidad de Madrid. El sistema de autocita cuenta con dos sencillos pasos.

1. Introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) de la tarjeta sanitaria pública o el DNI/Pasaporte y la fecha de nacimiento.

2. El sistema comprobará si está registrado en el Sistema Madrileño de Salud y posteriormente identificará a qué rango de edad pertenece y si está habilitado para solicitar una autocitapara vacunarse.

El programa mostrará un listado de centros disponibles atendiendo a la franja de edad y el horario y días disponibles. Una vez que el usuario haya elegido entre las opciones que el sistema pone a disposición de los interesados, recibirá un SMS con un código de verificación para la confirmación de la cita.

El día previo a la vacunación del usuario, la persona recibirá un mensaje en su teléfono móvil donde el sistema le recordará los datos y la información de la cita. En él se incluirá un código QR que el usuario deberá utilizar para acceder al recinto donde se vacunará.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.