Superluna

Luna de fresa: Cómo y dónde ver la Superluna hoy desde España

Este fin de mes trae una de las fechas clave en el calendario astronómico: la última superluna del año. Descubre todas las curiosidades sobre este fenómeno y la mejor forma de disfrutarlo durante la noche del 24 de junio.

 Cómo y dónde ver la Superluna de fresa hoy desde España

Cómo y dónde ver la Superluna de fresa hoy desde EspañaPixabay

Publicidad

Llega una de las fechas más importantes del calendario lunar para los amantes de la astronomía: la superluna de fresa. Será en la noche del 24 de junio, en plena fiesta de San Juan, la noche más mágica del año, cuando nuestro satélite natural llegue a su fase de plenilunio (luna llena) coincidiendo con el perigeo o, lo que es lo mismo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita mensual.

Aunque ya hemos disfrutado recientemente de la superluna rosa y de la superluna de las flores, la de hoy es especial ya que se trata de la última superluna del año. Será, por lo tanto, la última oportunidad que tengamos en 2021 para observar la bóveda celeste y disfrutar de la presencia del satélite en su momento más próximo a nuestro planeta, hecho que se conoce como perigeo. Cuando la luna se encuentra en pleno perigeo podemos verla hasta un 30% más grande, más llena y más brillante de lo normal.

La última superluna del año

Esta superluna es especial ya que se trata de la última del año 2021 en el que el satélite se sitúe más próximo a la Tierra encontrándose, a su vez, en fase de luna llena. Este fenómeno astronómico es lo que el astrólogo Richard Nolle acuñó en 1979, como “superluna”.

Después de la Superluna rosa de abril y la superluna de las flores que disfrutamos el pasado mes de mayo, este 24 de junio llega la superluna de fresa. Y, ojo, porque, aunque puedas observar en el satélite cierto cambio de color, tirando a un tono más rojizo, el motivo por el que la llamamos superluna de fresa no viene de su color.

Como ocurre con el resto de superlunas, la de junio también fue bautizada por las primeras tribus americanas y, en este caso, recibe el nombre de superluna de fresa porque coincide con la época de recolección de la fresa. Es un evento astronómico muy importante, ya que será cuando podamos disfrutar de la última luna llena de la primavera y de la última superluna del año.

Cuándo y cómo ver la Superluna de fresa desde España

Alrededor de las 20.40 horas (hora peninsular) la Superluna se situará muy cerca de nuestro planeta. Concretamente, estará dentro del 90% de aproximación más cercana a la Tierra y a menos de 361.885 kilómetros de esta por lo que cumplirá los requisitos que hacen que nuestro satélite pueda llamarse “Superluna”.

Para no perderte esta cita, apunta que la noche del día 24 de junio tienes una cita especial y en directo con la bóveda celeste. Recuerda que en España será a las 20.40 horas (hora peninsular) cuando nuestro satélite natural alcance su fase de luna llena, luciendo mucho más grande y brillante de lo habitual, por encontrarse tan cerca de la Tierra.