Publicidad

Fases de la luna

Calendario lunar: Las fases de la luna en junio de 2021

Te contamos qué día será cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena. Además de las fases de la luna, te informamos sobre los eventos astronómicos de este mes.

En resumen

El verano va llegando y el mes de junio de 2021 nos trae un nuevo calendario lunar. Las fases de la luna llevan condicionando muchos aspectos de la vida humana desde hace siglos. Aunque ahora ya no se tengan tan en cuenta, era habitual esperar a que hubiera luna llena para sembrar una determinada cosecha o a que la luna estuviera menguante para cortarse el pelo.

En la actualidad, el calendario lunar importa especialmente a los amantes de los eventos astronómicos. En función de la fase en que se encuentre este satélite de la Tierra, será más o menos fácil observar determinados planetas, lluvias de estrellas o algunos eventos más especiales como pueden ser los eclipses.

Este mes de junio, empezamos el martes, día 2, con la fase de cuarto menguante. Podremos disfrutar de la luna nueva el jueves, 10 de junio. El cuarto creciente hará su aparición a partir del viernes, 18 de junio. Por último, y de manera muy especial, al tratarse de la última superluna del año, el jueves, 24 de junio será el turno de la luna llena.

El eclipse anular del 10 de junio

El día 10 de junio se producirá un eclipse anular de Sol. En este tipo de eclipses, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, haciendo que se oscurezca este. La vista desde la Tierra hace que el diámetro de la Luna parezca más pequeño y se vea el Sol como si fuera un anillo. De ahí su nombre.

Si el tiempo lo permite, este eclipse (conocido también como anillo de fuego) será visible parcialmente desde España en la mañana del 10 de junio. Como siempre, hay que tener mucha precaución y no mirar directamente hacia el Sol para observarlo.

El solsticio de verano

Otro evento imprescindible para los aficionados a la astronomía es el solsticio de verano. Este año, en el hemisferio norte se dará el día 21 de junio. Ese día, el Sol se encuentra en la declinación máxima en lo que respecta al ecuador, haciendo que vivamos el día más largo del año y, por lo tanto, la noche más corta. Un momento único y lleno de magia.

La última superluna del año

Junio nos trae la última superluna de 2021, la conocida como superluna de fresa. Este nombre se lo pusieron las tribus americanas, ya que marcaba la época en la que se empezaba a recoger esta fruta madura. Será el 24 de junio cuando la luna tome ese color rosa que la hace tan especial. Será la última de las superlunas que nos han acompañado durante este 2021.

Publicidad