Blanqueo de capitales

Cinco detenidos en Cádiz en una operación contra el blanqueo de capitales de narcotráfico

La Guardia Civil ha llevado a cabo a lo largo de esta mañana una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Ha ocurrido en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Son ya 6 los registros que han hecho.

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el narcotráfico

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el narcotráficoEfe

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Cádiz en el marco de una nueva operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El operativo se está desarrollando en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y sigue en marcha.

A lo largo de la mañana se han practicado seis registros en inmuebles ubicados en Algeciras y la Línea de la Concepción, donde se han producido las detenciones. El objetivo es desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas que está ya asentada en la zona.

Para ello, se han desplegado efectivos de la Comandancia de Algeciras, del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico y el Grupo de Acceso Rápido.

El narcotráfico, un problema recurrente en Cádiz

La Guardia Civil se ha enfrentado en muchas ocasiones al narcotráfico presente en la provincia gaditana. Desde el pasado 3 de junio, son más de 5 las operaciones que han tenido que llevar a cabo para desmantelar la estructura de estas organizaciones.

El 7 de junio se produjo el registro que ha acabado con la mayor incautación de dinero realizada en España. La cifra ascendía a 15 millones de euros que se encontraban repartidas en 2 viviendas. Esta red de narcotráfico tenía actividad en Cádiz, Málaga, Huelva y Vizcaya.

Y el pasado 9 de junio se produjo otra operación en Cádiz capital. Ocurrió tras una investigación que duró meses y que luchaba para acabar con el tráfico de hachís. En la misma línea, tuvo lugar otra el 15 de junio. Acabó con 15 detenidos.

Pena por blanqueo de capitales

El delito de blanqueo de capitales puede acarrear penas de entre 6 meses a 6 años con una multa incluida. Si es una modalidad agravada, ascenderá a un rango de entre 3 años y tres meses a 6 años y multa. Si se trata de una imprudencia grave, la pena será prisión de seis meses a dos años y multa.

El delito por tráfico de drogas está castigado con penas de "tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos", según viene establecido en el Artículo 368 del Código Penal.