Donar sangre

Celebrar un cumpleaños en el hospital y donar como regalo, la curiosa iniciativa del Banco de Sangre

Donar sangre salva vidas. Por eso, el banco de sangre acoge iniciativas como celebrar un cumpleaños para animar a las donaciones.

Publicidad

Cada día se necesitan en Cataluña entre 800 y 1.000 donaciones de sangre. Y no siempre es fácil conseguirlas. Por eso, el Banco de Sangre y Tejidos acoge iniciativas, algunas muy curiosas, para animar las donaciones. Un ejemplo es una fiesta de cumpleaños dentro del Hospital Clínic de Barcelona que organiza el Banco de Sangre.

Todo forma parte de una iniciativa. Tanit cumple 32 años y llega al hospital con sus tartas. Tiene la enfermedad de Crohn, que afecta al aparato digestivo. Cuenta que hace 2 años decidió celebrar su cumpleaños allí porque le han puesto muchas bolsas de sangre. "Yo no puedo donar, así que lo que intento es que mis amigos en el día de mi cumpleaños se animen a donar sangre para que otras personas también puedan seguir sumando años", explica.

De esta manera, el regalo no es algo material, sino donar sangre. Como Meritxell, que no ha querido perderse la fiesta. Lo hace porque cree que "para pacientes oncológicos y para pacientes con hemofilias es muy necesario". Como ella, unos 10 amigos más se han acercado para aportar su granito de arena.

Dicen que todos podríamos regalar algo inmaterial de vez en cuando y que ayude a los demás, como en este caso. Esta es una de las iniciativas que impulsa el Banco de Sangre y Tejidos.

El objetivo es animar y concienciar a la gente con gestos como este. Además, por cada persona que dona se salvan tres vidas. Recuerdan que "la sangre no se fabrica y por eso hay que donarla". Se utiliza para las cirugías, para las enfermedades hematológicas o para accidentes. Por eso, agradecen que Tanit se sume a la campaña con un cumpleaños diferente, pero muy solidario, porque el lema es 'Celebrar la vida, donando vida'.