Accidente

Tres detenidos por el accidente del teleférico en Italia tras reconocer que desactivaron el freno de emergencia

Indignación que se suma al dolor en Italia por la tragedia del teleférico que provocó la muerte de 14 personas. Hay tres detenidos como presuntos responsables del accidente tras reconocer que habían desconectado el freno de emergencia.

Publicidad

La tragedia ha conmocionado a Italia y, al dolor de lo que parecía un accidente inexplicable, se suma la realidad que se va conociendo y que ha llevado a la detención de tres personas que habrían cometido una negligencia irreparable. 14 personas han muerto y sólo ha sobrevivido un niño de 5 años.

Lo que han reconocido en los interrogatorios

Han sido detenidos esta madrugada por la caída de una cabina del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte. Sabían supuestamente que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para evitar que se activara y obligara a detener el teleférico con el perjuicio económico que suponía.

Los detenidos son Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico, también han sido arrestados el director y el jefe de operaciones del teleférico. A los tres se les acusa de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

Sabían que no había freno desde hace semanas

La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, encargada de la investigación, ha dicho claramente que "los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas".Ya desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos parecía alterado para desactivarlo porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico.

La fatalidad quiso que se rompiera el cable de acero, en ese momento no había ninguna opción para salvar la vida de los que viajaban en la cabina. Sólo un niño de 5 años sobrevivió y perdió a toda su familia, en total 14 muertos, 14 personas que habían planeado disfrutar de una jornada de ocio.

¿Cómo funciona el freno de emergencia?

El sistema de frenos garantiza la seguridad de la instalación pero la horquilla que mantiene a distancia las zapatas de freno y que debe bloquear el cable de soporte en caso de rotura no se había retirado para "evitar interrupciones y bloqueos del teleférico". así lo han reconocido los interrogados porque "el sistema presentaba anomalías y habría necesitado una intervención más radical, con un parón prolongado de la actividad del teleférico", por lo que decidieron no arreglarlo para evitar la pérdida económica.

El Consejero de Transportes de la región de Piamonte, Marco Gabusi, ha explicado que hay dos sistemas de frenado si se rompe el cable, pero no funcionaron. La cabina, que estaba a cinco metros de llegar a la estación, se deslizó a más de 100 kilómetros por hora y voló más de 54 metros chocando contra el suelo de la montaña por el que rodó durante decenas de metros.

El estado del único superviviente

Eitan Biran, el único superviviente del accidente sigue en estado crítico. En el siniestro han muerto sus padres, su hermano y dos de sus bisabuelos. El pequeño de sólo 5 años ha empezado a despertar del coma inducido.

Eitan podría ser extubado este miércoles. La preocupación ahora son "las complicaciones no relacionadas con el sistema neurológico, que está intacto, sino las que pueden surgir como consecuencia del politraumatismo" según el equipo médico.