Coronavirus

Aumentan los ingresos por coronavirus en los hospitales catalanes por una quinta ola más fuerte

Los hospitales catalanes comienzan a llenarse de pacientes tras la explosión de contagios de las últimas semanas.

Paciente de coronavirus en UCI.

Paciente de coronavirus en UCI.Antena 3 Noticias

Publicidad

Cataluña afronta la quinta ola con unos índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación del virus más altos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han detectado casi 6.000 nuevos contagios. En los últimos 7 días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos con una media de edad de los infectados de 26 años.

Cada día se triplican los contagios

Los expertos advierten que este aumento repentino de contagios se debe a la nueva variante Delta, mucho más contagiosa, y también a otros factores como la relajación de las restricciones. En Cataluña crece la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI. En estos momentos hay 575 personas ingresadas por covid, 31 más que la jornada anterior. De los hospitalizados, 133 permanecen en la UCI en estado grave. Pese al empeoramiento de los indicadores epidémicos, la mortalidad sigue siendo la menor de toda la epidemia. En la última semana se han registrado 7 fallecidos, es decir, una media de 1 víctima mortal al día.

Nuevas restricciones

Ante tal panorama, la Generalitat está estudiando nuevas restricciones para frenar la quinta ola. Unas medidas que serán "quirúrgicas y concretas", según ha confirmado la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. En el Govern no ocultan su preocupación porque "son unos niveles de contagio muy altos que obviamente tenemos que cortar". El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha recordado que "la pandemia no ha terminado" y por ello ha pedido a la población prudencia.