Publicidad

Coronavirus

Los contagios se disparan en Cataluña y se multiplican por 7 en las últimas dos semanas

Cataluña vive una quinta ola de contagios de coronavirus con unas infecciones que se han multiplicado por 7 en las últimas dos semanas, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años sin vacunar.

España afronta otro día de pandemia con el aumento de contagios entre la población más joven, especialmente entre los de 20 a 29 años, y con la vista puesta en Cataluña, que se sitúa como la región con peor situación epidemiológica de todo el país, y que encara el inicio de las vacaciones de julio con unos indicadores disparados que dan cuenta de una transmisión comunitaria sin control, que ya se deja notar en los hospitales.

En esta región los contagios de la epidemia avanzan descontrolados, ya que en los últimos 7 días se han diagnosticado 21.658 nuevos contagios a través de PCR o test de antígenos, lo que supone un aumento de 7 veces más que hace dos semanas, y una media diaria de más de 3.000 casos y una media de edad de los infectados de 26 años.

El aumento de positivos en Cataluña, así como la expansión del virus en general, se empieza a notar en sus hospitales, donde este domingo hay 49 pacientes más que en la víspera (522 en total), mientras que sigue disparado el riesgo de rebrote, que crece hasta 679 puntos, 241 más que el día anterior.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud este domingo, la velocidad de propagación gana 43 centésimas y ya se sitúa en el 2,5 puntos, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 250 personas, una transmisión comunitaria sin control.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha manifestado este lunes a 'Catalunya Ràdio' su "preocupación" por la alta transmisibilidad del virus entre los jóvenes aún sin vacunar, pero ha resaltado que los hospitales no están llenos y la mortalidad sigue bajo mínimos.

El aumento de contagios entre la población más joven no afecta solo a Cataluña sino también a otras zonas de España como el País Vasco, cuya tasa de positividad sube al 6,6%; Baleares, donde en las últimas horas se han registrado 303 contagios; o Murcia, donde una joven ha obligado a confinarse a 60 personas. Cantabria también ha experimentado un aumento de contagiados, en concreto, 240 en 24 horas, un aumento que no se producía en la región desde mediados de noviembre.

Esto ha hecho que sean varias las comunidades que se plantean volver a endurecer las restricciones mientras la vacunación no llegue a esos grupos de población.