Día Mundial contra el cáncer de mama 2020: ¿Qué alimentos provocan un mayor riesgo de cáncer de mama?

Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer de mama 2020

¿Qué comidas y alimentos provocan un mayor riesgo de cáncer de mama?

Hay algunos factores externos que se pueden controlar si quieres alejarte lo máximo posible del cáncer de mama, como por ejemplo las comidas. Descubre qué alimentos aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2020.

En resumen

Llevar una vida saludable, lejos del sedentarismo y los excesos, hará que el cáncer de mama se distancie de ti. Aunque no puedes controlar todos los factores y el cáncer pueda hacer su aparición cuando menos te lo esperes, sí hay cosas que puedes medir para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama.

La alimentación es un tema muy importante para luchar contra el cáncer de mama. Además de llevar una vida sana, realizando con frecuencia ejercicio físico, disfrutar de una dieta saludable en base a frutas, verduras y legumbres es básico para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. Hoy es el Día mundial contra el cáncer de mama, y por ello, vamos a mencionar los alimentos más adecuados para combatirlo o prevenirlo, así como las comidas que provocan un mayor riesgo para tu salud.

¿Qué comidas provocan un mayor riesgo de cáncer de mama?

Para comenzar, debes saber que los alimentos procesados (o ultraprocesados) se asocian a un mayor riesgo de cáncer de mama, así que lo mejor para la prevención es no tomarlos, o hacerlo en su justa medida. Debido a la ajetreada vida moderna, es habitual que se consuman este tipo de alimentos de forma frecuente, ya que nos ahorra tiempo en las cocinas. Pero la realidad es que, según la opinión de numerosos nutricionistas, contienen cantidades muy elevadas de sal, grasas y azúcares y muy bajas de vitaminas y fibra.

Las grasas trans también representan un factor de riesgo. Es decir, evita la bollería industrial, las bebidas azucaradas y los postres ricos en azúcares. Las pizzas, hamburguesas, los perritos calientes y los alimentos empanados y fritos también tienen que moderarse en tu dieta.

Un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo afirma que: “una dieta hipercalórica y baja en consumo de frutas, verduras y fibra, llega a representar un factor de riesgo tres veces superior de contraer cáncer que mantener un plan alimenticio equilibrado”.

¿Qué alimentos son los recomendados para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres es fundamental para alejarte del cáncer de mama y de todos los cánceres en general.

En cuanto a las verduras, intenta elegir las que no contengan almidón, como el brócoli, el repollo, la coliflor, las verduras de hoja verde, los espárragos, los tomates, los pimientos, etc.

También es muy adecuado incorporar a tu día a día alimentos de origen vegetal, como el arroz integral, la pasta de trigo integral, la quinoa y la cebada.

Respecto a las frutas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de cinco porciones diarias, pero si comes más, mucho mejor.

Otro dato importante es que la proteína animal no debe ocupar más de un tercio de tu plato, ya sea pescado, productos lácteos sin grasa o descremados, huevos o carne de ave (como pollo y pavo). Y, por último, si te gusta la carne roja, procura comerla solo una o dos veces por semana, ya que no es demasiado aconsejable su consumo habitual.