Calendario escolar Cataluña

Calendario escolar Cataluña 2022-23: Inicio de las clases y puente, días festivos y vacaciones

Estos son los días lectivos y festivos del curso escolar 2022-2023 en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Calendario escolar en Cataluña 2021-2022: Fechas de inicio de las clases, días lectivos y vacaciones

Calendario escolar en Cataluña 2021-2022: Fechas de inicio de las clases, días lectivos y vacacionesAntena 3 Noticias

Publicidad

A pocos días para que finalice el verano, la Generalitat de Cataluña ha publicado, según la orden de educación del 3 de mayo, el calendario escolar del curso 2022-2023 en el que se incluyen las fechas de vuelta a clase tras el verano, puentes, fechas de vacaciones de Navidad y Semana Santa, así como la concreción de los días del año en los que tendrán lugar los carnavales, Semana Blanca, festivos y días no lectivos hasta fin de curso. Estas serán diferentes dependiendo del tipo de enseñanza impartida, que comprenderá desde la infantil hasta bachillerato y otros tipos de educación no universitaria.

Después de unos años marcados fuertemente por la pandemia del coronavirus, este nuevo curso llega con la intención de volver a la situación anterior a 2019. ese a ello, no se olvida que la Covid-19 sigue contagiándose, por lo que se recomendará ser precavidos en lo referente los grandes centros. Por el momento, las mascarillas no son obligatorias.

Consulta a continuación el calendario escolar en Cataluña para el curso 2022-2023.

¿Cuándo empiezan las clases en Cataluña?

Cubriendo las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Girona, la ORDEN EDU/113/2022 establece las diferentes fechas relacionadas con el calendario educativo de este curso. Según está, el inicio de los cursos según las enseñanzas impartidas comenzarán:

  • 5 de septiembre de 2022: Segundo ciclo de la educación infantil y en la educación primaria.
  • 7 de septiembre de 2022: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato, los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio y superior, los cursos de especialización de la formación profesional, los itinerarios formativos específicos, los programas de formación e inserción, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior en las clases.
  • 19 de septiembre de 2022: fecha límite para el inicio de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de artes plásticas y diseño, los de artes escénicas, las enseñanzas artísticas de régimen especial, los grados profesionales de música y danza, las enseñanzas deportivas y las enseñanzas de centros y aulas de formación de adultos.
  • 22 de septiembre: fecha límite para el inicio de la enseñanza en las escuelas de idiomas.

El fin de curso tendrá lugar el día 20 de junio de 2023 para las clases de la ESO y bachillerato y el 22 de junio para las de educación infantil y primaria.

Días Festivos

Ya están determinados los días festivos en Cataluña. Estos están especificados de acuerdo con la normativa vigente a nivel nacional, según la cual existen una serie de días de fiesta nacional irrevocables, mientras que otros pueden establecerse según las preferencias de cada comunidad. Las fechas, en el caso de ambos, son las siguientes.

  • 11 de septiembre 2022 (domingo): Fiesta Nacional de Cataluña
  • 12 de octubre 2022 (miércoles): día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre 2022 (martes): Todos los santos
  • 6 de diciembre 2022 (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre 2022 (jueves): La Inmaculada Concepción
  • 6 de enero 2023 (viernes): Epifanía del señor (día de reyes)
  • 6 de abril 2023 (jueves): Jueves Santo
  • 7 de abril 2023 (viernes): Viernes Santo
  • 10 de abril 2023 (lunes): Lunes de pascua
  • 1 de mayo 2023 (lunes): Día Internacional de los Trabajadores

Calendarío laboral de la comunidad

Son los propios centros de educación los que pueden establecer hasta 3 días festivos, a repartir equitativamente en cada uno de los trimestres del curso. Estos no podrán coincidir con el inicio ni el final de las clases y deberán programarse con antelación, comunicándose a los servicios territoriales comunitarios antes de que empiece el curso.

Los 2 días de fiesta local, que puede determinar los municipios, podrán cambiarse, siempre i cuando uno o ambos de esos días correspondan a un día no lectivo preestablecido. De esta manera, los centros podrán añadirlos a los establecidos de libre disposición dentro del curso escolar correspondiente.

Además, por la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, 6 y 8 de diciembre, se establece el día 7 como no lectivo, siendo el Puente de la Constitución.

Vacaciones

  • Navidad: En Cataluña serán del 22 de diciembre 2022 al 8 de enero 2023, ambos incluidos.
  • Semana de Carnaval: Tendrá lugar desde el 16 de febrero (Jueves Lardero) hasta el 22 de febrero (Miércoles de Ceniza).
  • Semana Blanca: Del jueves 16 al martes 28 de febrero del 2023. al coincidir con el carnaval, los centros educativos podrán añadir los días no lectivos que elijan.
  • Semana Santa: Será del sábado 1 de abril al lunes 10 de abril de 2023.

Calendario escolar 2022-23

Publicidad