Publicidad

Vuelta al cole

Así será la vuelta al cole según el Gobierno para el próximo curso escolar

Los Ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un documento para la vuelta al cole del próximo curso escolar 2021-2022. Entre las medidas, proponen la vuelta al cole presencial.

El Gobierno quiere que el próximo curso escolar haya clases presenciales en todos los niveles. De esta forma, quiere que se abandonen las jornadas online que han mantenido este año en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Así lo pone de manifiesto en el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al coronavirus para centros educativos en el curso 2021-2022'.

Sanidad y Educación, quienes han redactado el documento, proponen a las comunidades autónomas que en el próximo curso se mantenga la mascarilla, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores. Esta distancia se plantea reducirla de 1,5 metros a 1,2 metros.

Clases presenciales

El Gobierno pretende recuperar las clases presenciales para los cursos más superiores. Aunque tampoco descarta volver al modelo mixto si los contagios de coronavirus se disparan.

También indica que la disciplina sea parecida a la de este año: ventilación permanente, entradas y salidas escalonadas y contacto mínimo en los patios y pasillos. Sin embargo, en los recreos al aire libre se podrán romper las 'burbujas'.

Secundaria, Bachillerato y FP

En Secundaria, los estudiantes deberán guardar la distancia interpersonales dentro del aula de 1,5 metros. Aunque se puede "flexibilizar a 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad".

En Bachillerato también se ofrece la opción de reducir la distancia a 1,2 metros y en el escenario de niveles de alerta 3 y 4 se plantean tres opciones. La primera es optar por las clases al aire libre o aumentar la distancia o la modalidad mixta.

En Formación Profesional, se ofrece la opción de flexibilizar la distancia a 1,2 metros, tanto en las clases ordinarias como en espacios singulares, como talleres o laboratorios. Aunque, en este último caso, con un número máximo de 25 alumnos.

Infantil y Primaria

Para Infantil y Primaria, la propuesta es continuar con los grupos de convivencia estable, lo que se conoce como 'grupos burbuja'. En el caso de Primaria se sube la ratio de 20 a 25 niños y en Infantil sigue el máximo de 20 alumnos junto al tutor.

Los escenarios se revisarán el primer trimestre del curso, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según el avance del virus y de la vacunación al alumnado y de la valoración por parte de las autoridades.

El documento será analizado el próximo día 19 en una reunión conjunta sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Publicidad