Daniel López Acuña

El epidemiólogo Daniel López Acuña pone fecha al fin de la mascarilla en septiembre

Daniel López Acuña cree que en el mes de septiembre y con el 70% de la población vacunada, podremos quitarnos la mascarilla.

Publicidad

Daniel López Acuña, epidemiólogo que desempeñó distintos cargos en la Organización Mundial de la Salud, se ha mostrado preocupado tras el fin del estado de alarma y de las restricciones de movilidad en España. En una entrevista para las Noticias de la Mañana de Antena 3, ha pedido prudencia para este fin de semana y que se eviten los desplazamientos.

"El fin de estado de alarma no es el fin del coronavirus y todavía está circulando, Si las imágenes de la semana pasada se repiten este fin de semana, tendremos un problema potencial de riesgo de rebrotes", ha asegurado. Por ello, ha pedido a la población tener un comportamiento " civilizado, consciente y no realizar botellones y festejos".

Este jueves el Gobierno hizo pública su intención de que todos los alumnos de todos los tramos educativos no universitarios asistan el próximo curso a clases presenciales, donde se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos "burbuja" hasta los 12 años y una distancia interpersonal menor, se pasa de 1,5 a 1,2 metros.

Acuña ha apuntado que se trata, a su juicio, de "una intención que depende de que siga avanzando la vacunación y se reduzca la incidencia. No es una presencialidad sin medidas de protección".

Ocio nocturno y fin de la mascarilla

El epidemiólogo se ha mostrado contrario a reabrir el ocio nocturno todavía y pide que se eviten los lugares cerrados y sin ventilación. "La lógica del cierre del ocio nocturno es el problema asociado a espacios cerrados y mal ventilados en los que interactúan muchas personas. Yo creo que no deberíamos tener todavía una liberación de las actividades en espacios cerrados", ha apuntado.

Acuña ha apuntado que septiembre será el mes en el que podríamos quitarnos la mascarilla.Cree que deberíamos tener el 70% de la población inmunizada antes de quitárnosla.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​