Restricciones Andalucía

Andalucía frena la desescalada ante un repunte de casos y pospone una semana la relajación de restricciones

Andalucía ha decidido frenar la desescalada por el COVID-19 y esperar una semana para flexibilizar más restricciones.

Publicidad

No hay que bajar la guardia. La incidencia acumulada del coronavirus sigue bajando aunque ya se nota una ralentización en el descenso de los datos. Las cifras de la última jornada son superiores a las de hace una semana. Aunque sigue estable. Se han notificado 90 muertos por COVID-19 y más de 5.300 nuevos contagios. La incidencia media nacional se sitúa en 128 casos por cada 100.000 habitantes. Andalucía ha decidido frenar la desescalada por el coronavirus y esperar una semana para flexibilizar más restricciones.

Ralentización de la incidencia

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que se pospone una semana la reunión del comité de expertos porque "la prudencia siempre ha sido" la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en "cualquiera de las acciones" durante esta pandemia, y se quiere "ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos".

Fernando Simón advierte que sigue el suave descenso de los contagios y ha pedido que se respeten las medidas de seguridad. Esa ralentización en el descenso de la incidencia acumulada del coronavirus ha llevado a Andalucía a frenar su plan de desescalada. Ha retrasado una semana "por prudencia" la decisión sobre nuevas relajaciones de las medidas anticovid. El ocio nocturno seguirá cerrando a las 02:00 de la madrugada.

Restricciones en vigor

El 31 de mayo finaliza el período que la Junta ha llamado fase de consolidación. Las restricciones en todo el país, también en Andalucía, están cambiando. En la comunidad andaluza es el comité de expertos el encargado de regular estas medidas. Sin estado de alarma, la movilidad se ha reabierto en casi todos los territorios. Solo tiene restricciones de movilidad La Campana, en Sevilla y Castro del Río en Córdoba.

Encima de la mesa están asuntos como la ampliación de los aforos en los locales de hostelería y comercios, extender los horarios de los establecimientos de ocio nocturno, que ahora pueden abrir hasta las 02:00 de la madrugada en los municipios que se encuentren en nivel 3.

En el aire mantener el sistema de tasas 500 y 1.000 casos para restringir la movilidad de los municipios. Tampoco está vigente el toque de queda. Andalucía se encuentra actualmente en la primera fase de esta nueva desescalada, con medidas que están vigentes hasta finales de este mes, es decir hasta el lunes 31 de mayo.

Vacunar a los menores de 50 años

La Junta de Andalucía comenzará a vacunar a los menores de 50 años en la semana del 7 de junio y a los menores de 40 justo un mes después, a partir del 7 de julio. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado que la vacuna "está funcionado" porque está siendo "un gran escudo contra el contagio".

La vacunación en junio se centraría en la población de entre 40 y 50 años, mientras que los menores de 40 empezarán a tener su primera dosis desde el 7 de julio, ha explicado el portavoz de La Junta de Andalucía. Los andaluces con 52 y 53 años ya pueden pedir cita por teléfono para la primera inyección de la vacuna del coronavirus, también usando las aplicaciones de la Junta de Andalucía.

La evolución de los datos del covid han "suavizado su velocidad de descenso y se ha estabilizado", avisó Fernando Simón. Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias los contagios han repuntado entre los menores de 50 años.