Acoso callejero

El 78% de las jóvenes que viven en ciudades reconocen haber sufrido acoso callejero y solo el 3% lo ha denunciado

El último informe de Safer Cities for Girls asegura que el 78% de las jóvenes entre 15 y 25 años que vive en ciudades se ha sentido acosada en la calle.

Publicidad

Alarmantes los datos del último informe de Safer Cities for Girls de la ONG Plan Internacional que revela que el 78% de las jóvenes que viven en ciudades asegura haber sufrido acoso callejero y el 90% de ellas dicen que no recibieron ayuda de los testigos, que mantienen una actitud pasiva.

Además, del informe se desprende otro dato y es que el 66% de las encuestadas señalan que son acosadas por ser mujeres y el 59% relata haber sido acosada por un hombre en solitario, siendo los grandes parques y las estaciones de transporte los lugares donde se suelen producir estos actos. En un 77% de las ocasiones estos acosos no implican un contacto físico.

La Comisión Europea ha financiado una investigación que ha lanzado una plataforma donde 3.000 jóvenes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Charleroi, Amberes y Bruselas pueden marcar en un mapa qué puntos de la ciudad les parecen más o menos seguros en función de sus vivencias.

Las ciudades con mayor porcentaje de acosos

En este informe han participado 879 jóvenes de entre 15 y 25 años de Madrid, Sevilla y Barcelona. Es precisamente Sevilla la localidad con un mayor porcentaje de acoso callejero sin contacto físico, seguida de Madrid y Barcelona.

Solo el 3% de las encuestadas que ha sufrido acoso callejero lo ha denunciado. Los actos de este tipo aumentan hasta un 54% en las horas nocturnas o de madrugada. Entre las encuestadas aseguran que recurren a ciertas estrategias para autoprotegerse entre las que destacan: evitar volver solas a casa, modificar su ruta, cambiar su forma de vestir, fingir hablar por teléfono o aislarse de los comentarios escuchando música.