Vacunas coronavirus

Sanidad acuerda inmunizar con la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una dosis de AstraZeneca

Ya con los resultados del estudio del Instituto Carlos III sobre la eficacia de mezclar las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y Pfizer, Sanidad acuerda con las comunidades autónomas poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca.

Publicidad

Sanidad ha acrodado hoy a las comunidades autónomas poner la 2ª dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de los viales de AstraZeneca. Un acuerdo que llega tras los resultados del ensayo del Instituto de Salud Carlos III que avala que una 2ª dosis de Pfizer a los que ya han recibido el primer vial de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta "altamente inmune". La Comunidad de Madrid y Andalucía habían transmitido su intención de seguir vacunando con los viales de AstraZeneca.

CombiVacs que es el nombre del ensayo del Carlos III se ha llevado a cabo con 600 voluntarios en 5 hospitales españoles. Los resultados de dicho estudio habrá que sumarlos al publicado en la revista The Lancet en el que expertos de la Universidad de Oxford apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado.

Sanidad da respuesta, tras días de incertidumbre, a los casi 2 millones de personas que con menos de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna frente al Sars-Cov-2 de AstraZeneca y que a partir de la semana que viene deberían recibir la segunda.

El pasado 30 de abril se acordó ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis para este grupo, no así para los mayores de 60, aunque lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento es que se respete la pauta de 12 semanas, que es además la que contempla el propio prospecto del fármaco.

La postura de las CCAA

Varias comunidades han manifestado su oposición a seguir estirando los plazos. Madrid ha defendido desde el principio poner la segunda dosis de AstraZeneca y tras el último Consejo Interterritorial dio un ultimátum al Gobierno asegurando que si no se tomaba una decisión pronto la Comunidad vacunaría a quienes lo pidieran voluntariamente.

De la misma opinión es Andalucía, que esta tarde ha insistido en que esta era la mejor opción; ya el pasado día 13, el presidente Juanma Moreno dijo que a su gobierno "no le temblarán las piernas" a la hora de decidir sobre la segunda dosis voluntaria de la vacuna AstraZeneca "porque no pueden estar eternamente esperando".

Igualmente, Galicia había apostado por dar un segundo pinchazo de Vaxzevria a los menores de 60 años que ya tienen una primera dosis puesta. Y Cataluña, que siempre ha defendido que AstraZeneca no tuviera ni siquiera límite de edad, también se había posicionado varias veces a favor de terminar de inmunizar a los menores de 60 con esta misma marca.

Recuerda que en nuestra herramientas de CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en tu ciudad y compararlo con el resto del territorio.

Publicidad