Coronavirus

Los niños con síndrome inflamatorio por coronavirus recuperan la función cardiaca al poco tiempo de infectarse

Los daños en el corazón causados por el síndrome inflamatorio derivado de la Covid-19 "son transitorios", según demuestra un reciente estudio.

Una maestra en un colegio en una imagen de archivo

Una maestra en un colegio en una imagen de archivoEfe

Publicidad

A medida que avanza la pandemia van apareciendo nuevos estudios que nos permiten conocerla mejor. El grupo de la población a la que menos atención se le ha dado por ser la menos vulnerable a la pandemia, es el de los niños. Sin embargo, también ellos pueden desarrollar contagios graves de Covid-19, como ha quedado patente en esta sexta ola, protagonizada por la variante ómicron.

Recientes estudios, por ejemplo, apuntan que hasta un 5% de los niños infectados por coronavirus pueden desarrollar Covid persistente. Otro de los daños que pueden sufrir los menores contagiados es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), que se ha relacionado con daños en el corazón aunque también puede afectar a otros órganos.

Un reciente ensayo elaborado por el Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH) y publicado en la revista científica 'The Journal of the American Hearth Association' revela que los síntomas de esta enfermedad "son transitorios" y, por lo tanto, desaparecen al poco tiempo de la infección.

Daños cardiovasculares

El estudio detalla asimismo las complicaciones o daños cardiovasculares encontrados durante un período de seguimiento de tres meses para evaluar el impacto a corto plazo de MIS-C. También emplea mediciones cardíacas más nuevas, conocidas como "tensiones", para evaluar la función cardíaca relacionada con MIS-C.

La prueba de tensión es una herramienta más sensible que puede detectar si un área del corazón está deformada o si hay cambios sutiles en la función cardíaca durante la contracción y relajación cardíaca.

De esta forma, el estudio demostró que "según las imágenes del ecocardiograma, la función sistólica y diastólica en el ventrículo izquierdo y la función sistólica en el ventrículo derecho mejoraron rápidamente en la primera semana, seguidas de una mejora continua y una normalización completa a los tres meses", explica el autor principal del ensayo, Anirban Banerjee, profesor de pediatría clínica en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y cardiólogo asistente en el Centro Cardíaco del Hospital Infantil de Filadelfia, ambos en Filadelfia.

Publicidad