Publicidad

Coronavirus

Sanidad amplía a 16 semanas el periodo para la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca en menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de los menores de 60 vacunados contra el coronavirus con AstraZeneca, según ha confirmado Antonio Zapatero.

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca a los cerca de dos millones de personas menores de 60 años.

Sanidad ha recordado que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis, por lo que ha acordado ampliar el intervalo entre ambas dosis y así disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible

"España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países", señala el comunicado emitido tras la Comisión de Salud Pública, donde también se ha puesto de manifiesto que todas las vacunas son efectivas para prevenir hospitalización y muerte.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19 lo ha adelantado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la que ha señalado que la región madrileña está en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes.

Los menores de 60 años vacunados contra el COVID-19 con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, tendrán que seguir esperando para saber si recibirán el segundo pinchazo.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Alternativas

Para este grupo, el Gobierno baraja varias opciones:

  • Que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, que es la opción recomendada por la EMA.
  • Que completen la pauta con AstraZeneca pero dilatando las 16 semanas entre dosis
  • Mezclar dos sueros distintos.

Consulta con nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad