Alergias

Un tratamiento experimental consigue disminuir la alergia a los cacahuetes

El tratamiento experimental para reducir la alergia a los cacahuetes se ha realizad en niños de 1 a 3 años y abre una ventana para tratar este problema que se extiende a otros muchos alimentos puesto que muchos de los procesados que se venden contienen trazas de frutos secos.

Publicidad

Las alergias a los frutos secos se convierten en un quebradero de cabeza para muchos padres. Trazas de estos alimentos se pueden encontrar en muchos productos elaborados de consumo diario habitual. Es normal ver a familias leyendo las etiquetas en el supermercado tratando de determinar si ese bollo o un dulce los llevan. Ahora, un nuevo estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos ha demostrado que algunos niños pequeños podrían superar sus alergias a los cacahuetes si reciben un tratamiento a una edad muy temprana.

Los especialistas trataron a un grupo de niños de 1 a 3 años con alergias a los cacahuetes y se les administró proteína en polvo de este fruto seco durante dos años y medio. De esta manera consiguieron que muchos de ellos desarrollaran tolerancia a este alimento. Tras 30 meses, siete de cada diez menores eran capaces de ingerir el equivalente a 16 cacahuetes sin mayores problemas

Una de las doctoras que desarrolló el estudio es Stacie Jones y explica las conclusiones: "Tenemos una ventana de oportunidad para tratar a niños muy pequeños muy temprano en el curso de su enfermedad y, con suerte, ayudarlos a perder su alergia a los cacahuetes".

Seis meses después de la finalización del tratamiento, los investigadores probaron si la tolerancia perduraba y encontraron que el 21% de los niños aún podían consumir el equivalente a 16 cacahuetes, lo que sugiere que esta forma de terapia podría tener un efecto duradero para muchos niños con alergia.

Aunque algunos niños superan naturalmente sus alergias a los frutos secos sin ninguna intervención a medida que se hacen mayores, las alergias a alguno de estos productos incluso a todo su espectro en ocasiones dura toda la vida y no desaparece.

Este estudio ofrece a los alergólogos nuevas formas de enfocar esta patología, aunque según los especialistas son necesarios estudios a más largo plazo para comprender si esta la tolerancia permanece más tiempo y cómo podría abordarse si vuelve a disminuir.

En España aproximadamente el 1% de la población es alérgica a los frutos secos. En Europa, la avellana es el fruto seco que más problemas alérgicos ocasionan y en España, hay estudios que señalan la almendra y la nuez como los más frecuentes.

Publicidad

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La conocida como viruela del mono se extiende ya por 9 comunidades autónomas en España. La OMS establece que el virus afecta a 12 países no endémicos y por primera vez los contagiados no están vinculados con viajes a África. Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La OMS y la viruela del mono

La OMS asegura que la viruela del mono es "contenible" aunque se sorprende por su expansión

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se sorprenden por la rapidez de expansión de la viruela del mono entre países. Nunca antes habían registrado tantos casos en tantos países a la vez. Es un brote atípico pero contenible