Coronavirus vacunas

Combinar 2 vacunas aumentaría las reacciones adversas leves y moderadas, según un estudio de The Lancet

La revista médica británica ha publicado un ensayo científico en el que analiza la combinación de 2 vacunas contra el coronavirus.

Publicidad

Combinar 2 dosis de vacunas distintas contra el coronavirus multiplica las reacciones adversas. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado por la revista 'The Lancet'. Los resultados de ese estudio son importantes, teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 2 millones de personas pendientes de una segunda dosis con AstraZeneca.

El estudio de The Lancet

Este estudio en el Reino Unido muestra que alternar las vacunas eleva los efectos secundarios aunque exclusivamente los leves y moderados y de corta duración. como la aparición de fiebre. La semana que viene se tomará aquí en España una decisión sobre ese segundo pinchazo de AstraZeneca.

Los hallazgos difundidos por la revista 'The Lancet' apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con 2 viales del mismo preparado.

Desde principios de 2021, un equipo de científicos de la universidad británica de Oxford puso en marcha la investigación para investigar sobre los efectos secundarios de la combinación de 2 dosis de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas y observaron que esto incrementaba las reacciones adversas.

Los expertos científicos han descubierto que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de 4 semanas, aplicar los calendarios de "mezclas" (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la 2 dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

Según el estudio publicado de 'The Lancet', cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otros problemas. "Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas", indica Matthew Snape, profesor de la Universidad de Oxford e investigador jefe del ensayo.