COVID-19

¿En qué días hay más riesgo de que propaguemos el coronavirus si nos contagiamos?

Aunque no todos los pacientes reaccionan igual a la enfermedad, hay estudios que muestran que en torno al 19% de los contagiados sigue siendo positivo pasados los 7 días.

¿En qué días hay más riesgo de que propaguemos el coronavirus si nos contagiamos?

¿En qué días hay más riesgo de que propaguemos el coronavirus si nos contagiamos?Istock

Publicidad

Desde que la variante Ómicron del COVID-19 llegó a nuestro país, los contagios se han disparado y dejan cifras sin precedentes. Aunque no todos los pacientes desarrollan la enfermedad de la misma manera, por lo general los síntomas del coronavirus se manifiestan y terminan antes que con las variantes previas.

Este cambio provocó que en nuestro país las cuarentenas se redujeran de 10 a 7 días y ahora se plantean varias dudas: ¿Durante cuánto tiempo puede contagiar un infectado?, ¿cuáles son los días más peligrosos?

Según algunos inmunólogos, el tiempo que un contagiado de COVID-19 puede estar transmitiendo la enfermedad depende de muchos factores, como la dieta o el sedentarismo. Advierten de que “cada persona es un mundo”, y señalan que algunas pueden seguir expandiendo el virus pasado incluso los diez días.

Además los expertos coinciden en que los primeros cinco días son los más peligrosos, en los que el contagiado tiene más carga viral y, por tanto, mayor capacidad de transmisión.

Recientemente, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha publicado un estudio en el que muestra que la mitad de los infectados tiene más carga viral entre los días 3 y 6, y en torno al 19% sigue siendo positivo pasados los 7 días.

Los científicos advierten también de queun asintomático puede contagiar igual o más que un paciente con síntomas. Explican que la transmisión no depende de ello. Si parece, sin embargo, que la vacuna marque la diferencia. Aseguran que los vacunados producen menos partículas virales durante menos tiempo.

Publicidad