Trasplante

Sube el número de trasplantes realizados en España en 2021 aproximándose a niveles prepandemia

España realizó 4.781 trasplantes en 2021, un 8% más que en 2020, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Publicidad

España se acerca a las cifras prepandemia respecto al número de trasplantes realizados. En 2021, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se trasplantaron 4.781 órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población, frente a los 93 de 2020.

Los datos suponen una subida de un 8% con respecto al 2020 (4.425). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes por millón de población, y a las personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

La ONT registra un total de 2.950 trasplantes renales (una subida de más del 9% con respecto a 2020), 1.078 hepáticos (más del 4% en comparación con 2020), 362 de pulmón (más del 8% comparado con 2020), 302 cardíacos (más del 9% si lo comparamos con el año anterior), 82 de páncreas y 7 de intestino, procedentes de 1.905 donantes fallecidos y 324 donantes vivos.

Seis comunidades superan los 50 donantes por millón de población

El ranking de comunidades que más trasplantes realiza está liderado por Cantabria, con un porcentaje de 72,4%. Le sigue Navarra, Murcia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. Además, las comunidades superan las tasas de donación de otros países de la Unión Europea.

En el siguiente mapa puede consultar el porcentaje de donantes en cada comunidad autónoma.

Pacientes en lista de espera

Para recibir un trasplante de órganos hay, en ocasiones, una amplia lista de espera que tienen que realizar los pacientes. Estos son los pacientes en espera a fecha de 31 de diciembre de 2021.

Publicidad

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La conocida como viruela del mono se extiende ya por 9 comunidades autónomas en España. La OMS establece que el virus afecta a 12 países no endémicos y por primera vez los contagiados no están vinculados con viajes a África. Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La OMS y la viruela del mono

La OMS asegura que la viruela del mono es "contenible" aunque se sorprende por su expansión

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se sorprenden por la rapidez de expansión de la viruela del mono entre países. Nunca antes habían registrado tantos casos en tantos países a la vez. Es un brote atípico pero contenible