Coronavirus

La variante Delta del coronavirus pone en jaque la desescalada de varios países

La variante Delta del coronavirus ya ha frenado la desescalada de países como Reino Unido, Israel o Portugal. Además, Sudáfrica ha detectado una mutación a la que ya se conoce como variante Delta Plus.

Publicidad

La expansión de la variante Delta inquieta al mundo. La OMS sitúa esta mutación en 85 países. Gobiernos como el de Israel están extremando las precauciones. Esta cepa puede contagiarse incluso a los que han recibido la primera dosis de la vacuna. Hoy mismo, las autoridades de Sudáfrica han confirmado que ya domina en los nuevos contagios en su país.

Precisamente en ese país, está el origen de otra mutación de esta variante Delta. La llaman ya Delta Plus. La primera, se detectó por primera vez en la India, pero ahora lleva una mutación de la variante Beta, que se originó en Sudáfrica. Podríamos decir que es una mezcla de dos de las variantes más virulentas. Eso la hace más transmisible y más resistente a los anticuerpos y las vacunas. Aunque aún son pocos, hay casos en más de 10 países, entre ellos, India Reino Unido y Portugal.

Restricciones en Lisboa

Nuestros vecinos han detectado que la delta original ya es la dominante, y por eso, más restricciones en Lisboa. Los bares y restaurantes adelantan su hora de cierre a las 15:30 horas y los supermercados a las 19:00.

Se trata de una medida que estará en vigor los fines de semana y que se sumará al cierre perimetral de área metropolitana de la ciudad. Tanto portugueses como turistas deberán presentar una prueba negativa o un certificado de vacunación para poder entrar y salir de la zona perimetrada durante el fin de semana.

El Gobierno portugués trata de contener así la expansión de la variante Delta que ya alcanza el 50% de los nuevos contagios en el país y que ya ha obligado a cancelar la siguiente fase de la desescalada.