Presidenta de la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen asegura que se sintió "sola y dolida" por el incidente con Erdogan en Turquía

Ursula Von Der Leyen y Charles Michel viajaron hasta Turquía para hablar con el presidente turco. Allí, aunque la reunión estaba prevista para tres líderes, solo había dos asientos, por lo que la presidenta de la CE se tuvo que sentar en un sofá destinado a miembros de menor rango.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, asegura que se "sintió sola y dolida" por el incidente de la silla en Turquía. Ella y el presidente del Consejo Europeo viajaron a Estambul para reactivar los contactos con Recep Tayyip Erdogan, y aunque se reunían tres líderes solo había dos sillas, quedando así Von der Leyen relegada a una posición inferior.

"¿Hubiese pasado todo esto si hubiese llevado traje y corbata?", preguntaba durante una intervención en el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión, a lo que añadía que se sintió "herida y sola, como mujer y como europea".

Ha insistido en que este episodio afecta a los valores de la Unión Euroepa (UE) y demuestra la falta de igualdad que hay. "Gracias a esos vídeos se hizo viral y generó titulares. No hizo falta subtítulos, ni traducción, las imágenes hablan por si solas", ha señalado.

Según Von der Leyen, este suceso debe servir para redoblar la defensa de la igualdad empezando por reivindicar la Convención de Estambul sobre violencia contra la mujer, del que la propia Turquía ha anunciado su intención de salir.

La presidenta de la CE, pide "actuar en casa" y ha puesto el acento sobre los estados miembros de la UE que no han ratificado el convenio como Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Letonia y Eslovaquia y ha alertado sobre la posibilidad de que haya países que se están planteando salir.

"Esto es inaceptable. Toda violencia contra la mujer es un crimen. Deberíamos llamarlo así y que sea castigado así", ha afirmado, para reiterar que toda la UE debe sumarse a la Convención y ha anunciado nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres también en la red.

"Queda un camino muy grande por recorrer", decía para finalizar Ursula Von der Leyen. La presidente de la Comisión Europea de refería a la igualdad de género y asegurado que luchará por la igualdad entre hombres y mujeres y para que Europa "hable con una sola voz".