Vacuna contra el COVID-19

La Unión Europea demanda a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus.

Un vial de AstraZeneca

Un vial de AstraZenecaatresplayer.com

Publicidad

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que ha denunciado ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca al entender que no ha respetado los términos del contrato de vacunas contra el COVID-19 firmados con Bruselas para el conjunto de la Unión Europea.

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra el COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra AstraZeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", ha señalado en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas contra el COVID-19 en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas, indicó Efe.

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

AstraZeneca "lamenta" la decisión

La farmacéutica ha salido al paso del anunció de Bruselas asegurando que "ha cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas contra la COVID-19 y que, por tanto, se "defenderá con fuerza en los tribunales".

AstraZeneca ha añadido, además, que lamentaba la decisión y que seguirá trabajando con la UE "de forma constructiva para vacunar al mayor número de personas posible".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación en España y el resto del mundo.