Escritora de telenovelas

Muere Delia Fiallo, escritora cubana de telenovelas como 'Cristal' o 'Esmeralda' a los 96 años

La escritora cubana de telenovelas como 'Cristal', que se estrenó en España en el año 1990 ha fallecido a los 96 años. La muerte la ha confirmado una hija, que asegura que murió "en paz y rodeada de sus seres queridos".

Delia Fiallo, escritora cubana, mientras recibe el Premio Herencia 2018 en Miami

Delia Fiallo, escritora cubana, mientras recibe el Premio Herencia 2018 en MiamiEFE

Publicidad

La escritora cubana de telenovelas Delia Fiallo ha fallecido a los 96 años. Así lo ha confirmado la actriz venezolana Lupita Ferrer, que aseguró que la familia era algo que esperaba porque "estaba muy enferma". Fiallo habría cumplido los 97 años el 4 de julio.

Uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como 'El privilegio de amar', 'Cristal' o 'Esmeralda' informó a la cadena mexicana que su madre había fallecido "en paz y rodeada de sus seres queridos" sin dar más detalles.

La actriz venezolana, Ferrer, admite su tristeza por la muerte de la escritora, y asegura que era "la maestra, la mejor".

También manifestó su pesar por la muerte de Delia Fiallo el actor y cantante protagonista de 'Cristal', Carlos Mata, el protagonista masculino de la telenovela 'Cristal': "Aun estoy perplejo. Uno cree que la gente dura para siempre, sobre todo la gente preciosa como ella", señaló Mata, quien habló con Fiallo por última vez hace un año y la encontró "lúcida y cariñosa".

Biografía de Delia Fiallo

La escritora cubana hizo la carrera de Filosofía y Letras en La Habana, Cuba y comenzó a escribir radionovelas en 1949.

En el año 1966 abandonó Cubo y puso rumbo hacia Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

Escritora de telenovelas

'Lucecita' fuera la primera telenovela fuera de Cuba, que se emitió en 1967. Otra de las telenovelas muy famosas de Delia Fiallo fue 'Cristal', que se estrenó en España en 1990 y fue un gran éxito de audiencia.

En Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, fue donde escribió algunos de sus obras más afamadas, entre ellos 'Leonela', 'La heredera', 'Esmeralda', su primera producción en ese país, y 'Cristal'.

Por la aportación que dio al género del melodrama rosa en los años 70 y 80 era apodada la "madre de la telenovela latinoamericana" y muchas de ellas fueron versionadas en diferentes países de habla hispana.