Argentina

Un juez argentino deja en libertad a un acusado de violación por usar preservativo

Rodolfo Mingarini, juez de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, ha dejado en libertad a un acusado de agresión sexual por haber utilizado preservativo. La causa comenzó el pasado mes de abril, cuando la mujer interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación.

Fotografía del colectivo argentino "Ni Una Menos" en redes sociales.

Fotografía del colectivo argentino "Ni Una Menos" en redes sociales.EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Publicidad

Un nuevo caso de violación ha dejado consternada a Argentina, pero esta vez la razón ha sido la exculpación del acusado. Un juez de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima de Argentina, ha dejado en libertad a un imputado por agresión sexual por usar preservativo.

El magistrado, Rodolfo Mingarini declaró que "no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, y empujándola y sometiéndola, se tome el tiempo... No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima, que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda".

Un vídeo proporcionado por el Poder Judicial de Santa Fe y que también ha sido emitido por los medios locales, es donde se pueden ver cómo el magistrado realizaba estas declaraciones en una audiencia oral el 30 de mayo, y en la cuál dejaba libre al acusado.

La causa comenzó a finales del pasado mes de abril tras la denuncia de una mujer ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe. La víctima comunicó que un albañil que estaba trabajando en una construcción cercana ingresó en su domicilio y abusó sexualmente de ella.

Durante su intervención, que ha causado una gran polémica entre colectivos feministas de todo el país y las redes sociales, Mingarini desechaba las pruebas del MPA, donde se encontraba un informe pericial que indicaba que la mujer sufrió lesiones compatibles con una violación y que temía por su integridad física.

"Pueden haber pasado varias cosas. Pudo haber pasado que se inició como algo consentido (o) que se inició desde el principio intentando someter... Lo que no puedo es relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para mantener esta relación cuando está sometiendo a la víctima. La verdad que no le encuentro", señaló el magistrado.

Además, el vídeo se difundió el mismo día que el colectivo de activistas feministas "Ni una menos" cumplía 6 años del lucha contra la violencia machista. Una lacra que desde el año 2015 ha dejado en el país argentino 1.733 feminicidios.

Laura Mondino, concejala de Santa Fe en el Frente Progresista Cívico Social, presentó ayer jueves un proyecto de repudio al juez Mingarini en el Concejo Municipal y afirmó poco después que "en un día tan sentido para el movimiento de las mujeres, hoy sin marchas en las calles pero con la contundencia de un grito que se repite día tras día, nos sumamos al reclamo de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y subrayamos el deber de los funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y proteger nuestros derechos"