Israel y Gaza

Israel realiza un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la franja de Gaza

Desde que comenzó la escalada bélica el pasado lunes, al menos 103 personas han fallecido en Gaza y 8 en Israel. De ellos 27 son menores.

Publicidad

La escalada bélica entre Israel y Gaza ha dado esta madrugada un paso más hacia lo que amenaza con ser una devastadora guerra si Israel pone en práctica sus planes sobre una operación terrestre. El Ejército de Benjamin Netanyahu ha llevado a cabo un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la franja de Gaza.

"Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza", sería la mayor ofensiva lanzada desde el lunes. Al menos 103 personas han fallecido en Gaza y 8 en Israel. "Dije que exigiríamos un precio muy alto a (al movimiento islamista) Hamás y las otras organizaciones terroristas", declaró el primer ministro israelí.

El pasado lunes las milicias armadas de la franja llevaron a cabo el lanzamiento de más de 1.700 cohetes, la mayoría interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, hacia Israel. Los bombardeos de esta tarde como respuesta a las ráfagas de cohetes mataron al menos a 9 niños. En estos 5 días 27 menores han perdido la vida.

"Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió Netanyahu en vídeo difundido por sus redes sociales mientras se producían los bombardeos.

Egipto busca evitar una cuarta guerra

Con la intención de poder frenar lo que parece que se encamina a una cuarta guerra, Egipto una vez más se alza como mediador y ha enviado una delegación a Tel Aviv para intentar gestionar un alto al fuego, aunque fuentes egipcias reconocieron que las autoridades israelíes se mostraron "intransigentes" e insistieron en la necesidad de "una ofensiva para responder a los ataques de Hamás".

Mientras tanto, la comunidad internacional, con Estados Unidos y las Naciones Unidas a la cabeza, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades. El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea), no solo para intentar mediar sino también para reanudar el proceso de paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio, según anunciaron fuentes diplomáticas.