Franja de Gaza

Israel prepara una ofensiva terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza

El conflicto entre Israel y Hamás sigue sin cesar en la Franja de Gaza y se salda ya con al menos 94 muertos.

Publicidad

Israel ha decidido hoy cambiar de estrategia y prepara ya una ofensiva terrestre contra el movimiento islamista Hamás. Para ello, Tel Aviv ha reclutado a 9.000 reservistas y ha movilizado blindados y artillería a la frontera con Gaza, pese a que su preferencia es golpear al grupo islamista por vía aérea. Hamás, por su parte, no cesa el disparo de cohetes desde Gaza a territorio israelí.

Una tensión que impide que los bombardeos y las muertes cesen en la Franja de Gaza: al menos 87 personas han perdido la vida en Gaza y siete en Israel, según los datos de cada parte del conflicto. "Toda la tierra vibró, parecía un volcán o un terremoto", explica a Antena 3 Noticias Salah El Sousi, español residente en Gaza.

Entre todas las víctimas mortales, el Gobierno israelí asegura que hay más de una decena de líderes del movimiento islamista Hamás, pero se niega a frenar la escalada de violencia. En su visita al sistema de defensa de misiles, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advertía: "Habrá un incremento de la violencia en los próximos días".

Los linchamientos se apoderan de las calles

Y a los misiles se suma la violencia entre árabes y judíos en las localidades mixtas. "No puedes salir a las calles porque están toda la noche linchando", asegura a Antena 3 Noticias Cristina Montoya, una española residente en la zona.

Linchamientos que se producen por toda la ciudad: desde un conductor árabe al que sacaronn de su vehículo y que tuvo que ser atendido en un hospital de urgencia, a un periodista judío.

Y es que los cuatro días de tensión entre Israel y Hamás dejan imágenes impactantes de la devastación de los bombardeos. Una violencia que cada día se asemeja más a la Intifada del año 2000 con un conflicto que se recrudece por momentos.