Tensión en Gaza

A los bombardeos se suman los linchamientos en ciudades mixtas de Israel entre árabes y judíos

Duras imágenes las que llegan de Israel en las últimas horas donde los bombardeos han dado paso a los intentos de linchamientos entre ciudadanos árabes y judíos de Israel.

Publicidad

La violencia entre palestinos e israelíes no cesa y de los bombardeos en las últimas horas a los bombardeos se han sumado los intentos de linchamientos en al menos dos ciudades: Bat Yam y Acre.

Las imágenes de dos linchamientos entre ciudadanos árabes y judíos de Israel se han viralizado rápidamente a través de las redes sociales. En la ciudad de Bat Yam un grupo habría atacado a un árabemientras que en Acre la víctima sería un judío. Ambas personas se encuentran en estado grave.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que "nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes y nada justifica el linchamiento de árabes por parte de judíos". Hasta el momento más se contabilizan hasa 370 detenidos en diferentes partes del país.

Tanto en Bat Yam como en Acre viven miembros de ambas comunidades. Un portavoz de la Policía informó de que decenas de personas resultaron heridas durante los disturbios, incluyendo 36 miembros de las fuerzas de seguridad. El presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como "una guerra civil sin razón", y pidió a las autoridades locales y religiosas que intervinieran para detener la violencia.

La escalada de tensión entre Gaza e Israel se remonta en esta última ocasión al lunes cuando durante manifestaciones de árabes israelíes en rechazo, entre otras cosas, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, algo que también motivó el comienzo del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Desde ese día, las protestas y enfrentamientos entre judíos y árabes no han hecho más que empeorar, al igual que el intercambio de fuego entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza, que ha dejado hasta el momento un saldo de 65 palestinos y 7 israelíes muertos.