Israel y Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy ante la escalada de tensión entre Israel y Hamás en Gaza

La ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para abordar la creciente tensión entre palestinos e israelíes cuando ya se han registrado al menos 30 palestinos fallecidos, entre ellos 10 niños y 3 muertos en Israel.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para abordar la escalada de tensión entre Israel y Hamás en Gaza, será una reunión a puerta cerrada según anunció China, país que este mes ocupa la presidencia de turno y será la segunda que este órgano dedica esta semana a la crisis en Oriente Medio.

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Hamás Gaza y el Ejército de Israel se intensificó en la peor escalada de los últimos años, con al menos 30 palestinos muertos, entre ellos 10 menores, y 3 víctimas mortales en Israel. La violencia comenzó este lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que se han extendido a comunidades árabes de Israel, y que responden principalmente al posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad árabe-israelí de Lod por los fuertes disturbios que registró la urbe y asegura que seguirá con la ofensiva hasta restaurar la "seguridad del país".

En poco más de 24 horas, milicias palestinas de Hamás en Gaza han lanzado cientos de cohetes hacia territorio israelí, incluso con ráfagas abundantes que alcanzaron Tel Aviv y el centro del país. Israel, por su parte, respondió con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias. Los de Netanyahu contraatacan derribando un edificio de 10 plantas.