Las principales asociaciones de inmigrantes y sindicatos de EE.UU. han recibido con optimismo las palabras del presidente Barack Obama sobre la reforma migratoria, destacando "la defensa" que el mandatario ha hecho de la posibilidad de abrir a los indocumentados un camino a la ciudadanía.
En su discurso en Las Vegas (Nevada), Obama anunció que si el Congreso no actúa pronto, él enviará su propia propuesta que garantice "un procedimiento justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la ciudadanía. "Aplaudimos el apoyo elocuente y atento del presidente Obama a una reforma que incluya un camino viable hacia la ciudadanía para aquellos quienes son estadounidenses en todos los sentidos menos por escrito", según el presidente de la mayor federación sindical del país, AFL-CIO, Richard Trumka.
"Una victoria para los trabajadores inmigrantes es una victoria para todos los trabajadores de EE.UU."
Nada más terminar el discurso de Obama, Trumka se mostró satisfecho de que el mandatario transmitiera que "entiende" a los inmigrantes y que "una victoria para los trabajadores inmigrantes es una victoria para todos los trabajadores de EE.UU.". "El liderazgo de Obama y el acuerdo bipartidista del Senado nos dan esperanzas y nos sugieren que 2013 será el año en que Estados Unidos finalmente construya un sistema migratorio funcional", sentenció el sindicalista.
La coalición Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que agrupa a las mayores organizaciones de derechos básicos de los inmigrantes, agradeció en un comunicado que Obama haya puesto sobre la mesa unas soluciones que, a su juicio, "crearían un sistema migratorio más humano y justo".
"Aplaudimos que Obama haya hecho de la reforma una de sus prioridades y nos transmite esperanza el plan bipartidista del Congreso", indicaron desde FIRM. También el Centro Nacional de Leyes Migratorias valoró positivamente las palabras de Obama, y su portavoz, Kamal Essahed, comenta cómo les complace ver que "el presidente está comprometido y se está tomando en serio esta cuestión".