Ucrania - Rusia

La inferioridad militar de Ucrania frente a un ataque ruso, en datos

Moscú sigue negando que quiera invadir Ucrania, mientras que la Casa Blanca alerta de que los rusos están listos para atacar. Esta es la comparación de la potencia militar de ambos países.

Publicidad

Kruty es el nombre de una pequeña estación de tren donde unos estudiantes ucranianos lograron contener unos días la ofensiva bolchevique en 1918 y la batalla acabó en derrota. Sin embargo, un siglo después se recuerda el valor de aquellos jóvenes como símbolo del fervor patriótico que se vive estos días en Ucrania.

Todo apunta a que este sentimiento tendría que suplir las carencias militares de este país si lo comparamos con la aplastante superioridad de su vecino. Las tropas de Ucrania apenas superan el millón de efectivos mientras que las rusas las triplican. Además, la fuerza aérea ucraniana se limita a 285 aparatos frente a los más de 3.609 de su oponente.

Esta inferioridad también es significativa en referencia a los blindados, 36.495 frente a 51.395. En el mar, los datos arrojan las mismas conclusiones: 11 fragatas tendrían que enfrentar a 289 navíos

Respuesta de la OTAN

Estados Unidos y otros aliados intentan suplir esa desigualdad enviando cada vez más material militar. Un ejemplo de ello es un dispositivo antitanques de origen británico. "Será mucho más fácil combatir a los rusos con este arma que destruye fácilmente a los blindados enemigos", afirma optimista un soldado.

Ocho años de enfrentamientos

El ambiente es muy diferente en las provinciasque llevan sufriendo ocho años de conflicto entre fuerzas ucranianas y prorrusas. "Aquellos que no viven aquí no saben los que es vivir cada segundo bajo la amenaza de un ataque... Estamos en manos de Dios", afirma Tatiana desde la línea de frente, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

Publicidad