Publicidad

LOS EQUIPOS DE RESCATE NO DESCANSAN

Historias de supervivencia tras el tsunami de Japón

En todas las catástrofes, la de Japón no es una excepción, hay historias que nos conmueven. En un país donde los muertos se cuentan por cientos y los desaparecidos por miles, los japoneses hallan aliento en algunos milagros de supervivencia.

Se llama Hiromitsu. Este hombre de 63 años y se ha convertido en un símbolo de esperanza para los japoneses. Hiromitsu se encontraba en su casa, cuando fue arrastrado por el maremoto. Aferrado a un trozo de madera de su tejado, este residente de la localidad costera de Miramisoma, ha sido hallado sano y salvo, nada menos que a 15 kilómetros de la costa.

En Natori asistimos a otro rescate. Un grupo de habitantes contempla los destrozos desde una terraza cuando de repente observan que hay movimiento dentro de un coche. Se trata de 3 ancianos que llevan 20 horas atrapados pero siguen con vida. En apenas 10 minutos, los bomberos logran liberarles.

La historia de Etsuko es mucho más dramática. Cuando llego el tsunami, logró agarrar a su hija de la mano, pero la fuerza de la marea se la arrebató. "Conseguí sobrevivir, pero mi hija fue arrastrada. Espero que mi hija esté viva en algún lugar" confiesa ante la cámara.

Tatsuro, que también fue engullido por la corriente, asegura que fue el pensar en su familia lo que le dio fuerzas para sobrevivir.

Hasta ahora, según cifras oficiales, los equipos de salvamento han logrado rescatar a más de 12.000 personas. 100.000 militares se encuentran en las zonas más dañadas rastreando cada palmo, no hay tiempo que perder. El frio y las infraestructuras destrozadas, convierten esta labor en una carrera contarreloj llena de obstáculos. Pero cada vida arrebatada a la muerte les hace olvidar todo este esfuerzo.

Publicidad